#TEMP
martes. 28.06.2022
Los tres últimos etarras detenidos.

Rubalcaba lanza un mensaje a los "cachorros" de ETA

El titular de Interior advierte a los jóvenes que quieran integrarse en la banda terrorista que su entrada será "una solicitud de entrada en prisión". El ministro valora muy positivamente la última operación policial en Francia pero no descarta nuevos atentados.
> Detenidos tres de los etarras más buscados
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 05.07.2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que los dos etarras detenidos ayer, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, eran dos liberados cuya responsabilidad era la de organizar los comandos de "legales" que actuaban en España. Por su parte, Itziar Plaza, detenida junto a ellos, tenía responsabilidades en el aparado de la banda terrorista y se cree que llevaba afiliada a la organización unos seis años. Ninguno había cumplido 30 años.

El titular de Interior afirmó que la explicación de que los etarras sean cada vez más jóvenes no es porque se afilien antes a la banda, sino por que "cada vez se les detiene antes", lo que "también justifica la juventud de sus dirigentes", aunque el destino último de todos, sea el mismo: la prisión. "Eso, los últimos años de la actuación policial, lo demuestran clarísimamente", recalcó.

"Los jóvenes que pudieran tener en la cabeza integrarse en la banda terrorista ETA tienen que saber que su destino inmediato es la cárcel (...) porque cuando un joven pide el ingreso en ETA, tiene que tener claro que está pidiendo también su ingreso en prisión", aseguró.

En este sentido, Rubalcaba incidió en que Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero llevaban huidos de las fuerzas de seguridad españolas 18, 12 y 6 meses, respectivamente, sin que les haya servido de mucho. "Ayer acabó su escapada (...) y previsiblemente pasarán unos cuantos años en la cárcel", apuntó.

En concreto, Plaza huyó de España en el marco de la operación desarrollada durante los primeros meses de 2007 que se saldó con la desarticulación del comando Guipúzcoa. Se le imputan al menos 20 acciones terroristas cometidas entre los años 2004 y 2005, así como se le atribuye un puesto de "responsabilidad" en el aparato militar de la banda terrorista.

Garaitagoitia y Borrero, por su parte, se ocupaban de organizar los comandos de "legales" que operaban en España, es decir, los formados por personas que no están fichadas y que tienen un trabajo y una vida aparentemente normales, pero que se encuentran preparados para atentar al recibir una orden, como si fuera células durmientes.

"ETA tiene una estructura algo diferente a la de años atrás, es algo que no es nuevo, que hace tiempo que venimos detectando", señaló Rubalcaba, para explicar que la banda terrorista "se basa" en los comandos de legales, que suelen ser organizados "por algún liberado" de la organización. En el último año y medio, la Policía Nacional desarticuló tres de estos comandos en Navarra, Álava y Guipúzcoa.

NO CONSTA RELACIÓN CON CAPBRETON

Sobre Borrero, dijo que está "asociado" a distintos atentados como los perpetrados contra el Cuartel de la Guardia Civil en Calahorra en marzo de este año; la bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz; los dos artefactos colocados en el Palacio de Justicia de Getxo o los dos ataques a las casas del Pueblo del PSE.

Además, añadió que "parece que fue el autor del tiroteo" contra dos gendarmes el pasado 8 de junio en la localidad de Lozere, explicó Rubalcaba. No obstante, fuentes del ministerio aclararon que no se ha constatado relación con el asesinato de dos Guardias Civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton.

El presunto terrorista, que podría haber actuado para el comando Vizcaya, emprendió la huída de España hace un año y lo dejó por escrito en una carta encontrada en su domicilio, conforme apuntó el titular de Interior.

Por último, Garitagoitia, escapó de las fuerzas policiales hace unos seis meses, a raíz de una operación desarrollada por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Getxo. El titular de Interior dijo que "hay indicios que le relacionan con los asesinatos" del empresario Ignacio Uría y el ex concejal del PSE de Arrasate, Isaías Carrasco, aunque la investigación aún "se está desarrollando".

Rubalcaba incidió en que estos tres "huídos" que hasta la tarde de ayer habían "conseguido zafarse" de la actuación policial formaban parte de "uno de los grupos más activos de ETA, si no el más activo".

En el momento de la detención, que se produjo a las puertas de un restaurante de comida rápida, iban armados con revólveres y portaban "abundante" material informático que ya está siendo analizado. Asimismo, llevaban consigo útiles de acampada, lo cual ha hecho pensar a los agentes que "o bien no tenían piso, o bien compaginaban el piso y el monte", según el ministro.

En los últimos 22 días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han efectuado 18 detenciones relacionadas con la banda terrorista ETA. Sin embargo, Rubalcaba, tras reconocer la labor policial, quiso huir de triunfalismos y señaló que "ETA puede matar y lo volverá a intentar".

Rubalcaba lanza un mensaje a los "cachorros" de ETA
Comentarios