#TEMP
jueves. 11.08.2022
FELIPE GONZÁLEZ ALABA EL ESPÍRITU REFORMISTA DEL REY

Rubalcaba garantiza que el PSOE no va a "romper" el pacto constitucional

Rubalcaba garantiza que su partido no romperá el consenso constitucional y afirma que el proceso de sucesión del Rey Juan Carlos, es "parte de ese pacto".

rrruba
Rubalcaba con el alcalde de Torino, Piero Fassino. (Foto: PSOE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y ha explicado que con la sucesión del Rey es "parte de ese pacto" en el que los socialistas están y van a "seguir estando".

Durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Turín, Piero Fassino, Rubalcaba ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

Rubalcaba ha aprovechado para dejar claro que el PSOE va a "intentar aprovechar" el "tiempo nuevo" que se abre en la política española para que "haya cambios, reformas, en España", que, a su juicio, hacen falta a "todos". De este modo, y aunque no lo ha citado expresamente, se ha referido Rubalcaba a la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas para avanzar en el federalismo y con la que tratan de dar respuesta a la crisis política en Cataluña.

FELIPE GONZÁLEZ ENSALZA EL ESPÍRITU REFORMISTA DEL REY

A esa misma reforma se ha referido Felipe González. El expresidente defiende una reforma federal de la Constitución para evitar "el choque de trenes" fruto del "inmovilismo" de la Generalitat y del Gobierno, para hacer de la descentralización algo "seguro", "no reversible" y con lo que nadie se sienta "amenazado".

En una entrevista en la Ser, González ha reconocido que su partido "era republicano” pero matizando que “en tanto la monarquía no respetaba la democracia", y que "eso fue lo que cambió" para que los socialistas la apoyasen.

Para el expresidente, lo que ha cambiado es el apoyo de la monarquía a la democracia, y eso lo entendió no sólo el PSOE, sino también el que fuera líder del PCE Santiago Carrillo, que vio que "el elemento fundamental" es que hubiera reglas del juego democráticas. "A lo mejor alguno de los actuales dirigentes no lo saben, aunque tienen edad para saberlo", ha añadido, en un momento en que los dirigentes de IU reclaman un referéndum sobre la forma de Estado, al igual que otros partidos y que las Juventudes del PSOE.

Rubalcaba garantiza que el PSOE no va a "romper" el pacto constitucional
Comentarios