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nuevatribuna.es | agencias | 04.12.2010

"Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa.

Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios".

Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena.

"A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno.

EL REY SANCIONÓ EL DECRETO DESDE ARGENTINA

El Rey don Juan Carlos sancionaba desde Argentina el decreto aprobado por el Gobierno para permitir que el Ejército tome el control de los aeropuertos tras el cierre del espacio aéreo ante el absentismo de controladores.

Don Juan Carlos, que se encuentra en Argentina para participar en la XX Cumbre Iberoamericana, ha sancionado el decreto antes de las cinco de la tarde (las nueve de la noche hora española) desde Mar de Plata, indicaron a Europa Press fuentes de la Casa Real.

Las mismas fuentes indicaron que no es la primera ocasión en la que el Monarca español sanciona un decreto estando en el extranjero, aunque este no es un procedimiento habitual ya que normalmente no requieren tanta urgencia y pueden esperar a su regreso a España.

MILITARES EN LA TORRES DE CONTROL

Por otra parte, pasadas las once de la noche, los militares ya estaban supervisando las torres de control de los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes explicaron que los militares "están para dirigir, no para mandar", ya que, según precisaron, "para mandar están los civiles".

Además, las fuentes de Fomento indicaron que se están reforzando los aeropuertos de uso compartido, que son Salamanca, Murcia, Talavera, Albacete, Badajoz, León y Zaragoza.

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