jueves. 28.03.2024

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este viernes las prisas del Gobierno catalán por reclamar un nuevo pacto fiscal para Cataluña cuando el último sistema de financiación todavía está en vigor.

"Antes de ir al pacto fiscal hay que agotar lo que tenemos", ha señalado en una entrevista de RAC1, donde ha recordado que el modelo de financiación vigente tiene una cláusula de evaluación obligatoria que permite revisarlo cada cinco años.

Por ello, Rubalcaba ha criticado "esta bulimia" que les entra a los políticos y que les lleva a cuestionar un pacto que ha costado mucho tiempo y esfuerzo antes de poder evaluar sus resultados finales.

Aunque ha reconocido que la estabilidad política le gusta "más que comer con los dedos", el dirigente socialista no se ha posicionado sobre si CiU lo tendría más fácil para lograr un nuevo pacto fiscal con el PSOE que con el PP, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya condicionado ser "socio permanente" del futuro Gobierno a lograr un modelo similar al concierto.

Sin embargo, ha vaticinado que si esa es la condición 'sine qua non' de CiU para apoyar al futuro gobierno, tampoco lo tendrá fácil con el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha negado que se pueda comparar a socialistas y populares en cuanto a su relación con Cataluña.

"No me puede decir que PSOE y PP es lo mismo en cuanto a Cataluña, eso no", ha aseverado Rubalcaba, que ha recordado que mientras él defendía en las Cortes el Estatut, los populares hacían campaña contra él por toda España.

Rubalcaba censura al Gobierno catalán por pedir un nuevo pacto fiscal