sábado. 20.04.2024

La discrepancia más importante ha sido el alcance de la moratoria en los desahcios, qué familias podrán beneficiarse de ella.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este jueves a los diputados socialistas que, después de tres días de reuniones, el partido sigue teniendo "diferencias importantes" con el Gobierno sobre las reformas legales necesarias para frenar los desahucios, aunque ha añadido que su actitud seguirá siendo "constructiva".

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba ha detallado que el PSOE sigue reclamando que la moratoria de los desalojos debe beneficiar a todas las familias protegidas por el Código de Buenas Prácticas que actualmente es voluntario.

En segundo lugar, los socialistas quieren una reforma de la ley hipotecaria más profunda, para acabar "con las situaciones de abuso de los bancos" y que no pueda repetirse la situación actual. La tercera diferencia clave es que el PSOE quiere que el Código de Buenas Prácticas sea obligatorio.

EL PRINCIPAL ESCOLLO, LOS BENEFICIARIOS DE LA MORATORIA

Según las fuentes, Rubalcaba ha dejado claro que las diferencias sobre estos tres asuntos han sido el principal escollo para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo. La discrepancia más importante ha sido el alcance de la moratoria en los desahcios, qué familias podrán beneficiarse de ella.

El Gobierno está dispuesto a ampliar el Código de Buenas Prácticas, que obliga a los bancos a renegociar con los propietarios que no pueden pagar sus viviendas, a las familias con una renta de dos veces y media el salario mínimo interprofesional (SMI), poco más de 19.000 euros.

El PSOE quiere que sea de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) con 14 pagas, lo que elevaría el umbral hasta 22.000 euros. Y además, quiere que todas esas familias que quedarían protegidas por el Código puedan beneficiarse de la moratoria en los desalojos.

En todo caso, ha asegurado a los suyos que el PSOE ha estado en una actitud constructiva y lo va a seguir estando. El jefe de la oposición ha convocado a los diputados del PSOE en el Congreso para explicarles la marcha de las negociaciones poco antes de que el Ejecutivo anuncie en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las medidas detalladas que ha decidido aprobar.

Rubalcaba habla de "importantes diferencias" con el Gobierno sobre las medidas...