domingo. 23.06.2024
ROSA DÍEZ QUIERE SER "ALTERNATIVA", NO "BISAGRA"

Rosa Díez dice que el bipartidismo se quiebra a "una gran velocidad" y no descarta que le ocurra lo que en Grecia

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el bipartidismo se quiebra a "una gran velocidad" y no descarta que en el futuro se reproduzca en España lo ocurrido en Grecia con los dos partidos mayoritarios, que llegaron a perder más del 40 por ciento de los votos.

En una entrevista con Europa Press, Díez ha dicho entender que los ciudadanos se hayan decantado en una democracia tan joven como la española por votar a los dos grandes partidos para mantener la estabilidad y evitar riesgos de volver "a cosas extrañas", si bien cree que esa situación está cambiando en los últimos años.

A UN RITMO GALOPANTE

Y es que, según ha defendido, 'populares' y socialistas están consiguiendo "quebrar" el bipartidismo imperante a una velocidad "galopante", como lo demuestra la reducción en el número de votos que la suma de ambos partidos cosechó en las últimas generales.

En este punto, la líder de la formación magenta ha apuntado que quizá en España pueda llegar a ocurrir como en Grecia, donde las dos grandes formaciones políticas perdieron un 40 por ciento de los votos en tres años porque, según ha insistido, el "declive" del bipartismo va más rápido de lo que la propia UPyD había previsto inicialmente.

"La ventaja de España es que esa hipotética pérdida de las opciones tradicionales no tiene por qué ir acompañada de un aumento de los partidos antisistema porque eso sí que sería muy peligroso", ha indicado.

UPYD HA SUBIDO POR EL HARTAZGO CON PP Y PSOE

En este punto, Rosa Díez ha querido dejar claro que su partido no aspira a ser la tercera fuerza política del país, sino la primera porque, a su juicio, España necesita un partido nacional "alternativa" a PSOE y PP y no "bisagra".

"En España hace falta un partido transversal, inequívocamente nacional, del siglo XXI, moderno, sin orejeras y con capacidad para sumar a la oposición" como, a su juicio, lo es UPyD, una formación que ha incrementado considerablemente su presencia en las instituciones como consecuencia del "hartazgo" de los ciudadanos con PP y PSOE. "Los responsables de que UPyD esté donde está son los dos grandes partidos", ha insistido la política vasca.

Rosa Díez dice que el bipartidismo se quiebra a "una gran velocidad" y no descarta que...