#TEMP
jueves. 30.06.2022
LA AUDIENCIA NACIONAL NO VE INDICIOS SUFICIENTES PARA SUSTENTAR EL CASO

Revés al PP por el caso del ‘chivatazo’

La decisión unánime adoptada por los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de devolver la causa al juez instructor al no encontrar indicios suficientes de delito supone un duro revés para el PP que durante meses ha intentado machaconamente acorralar al Gobierno y en particular al exministro de Interior y ahora candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba por el también conocido como caso Faisán. La Fiscalía General del Estado sostiene que no ha habido colaboración con ETA pero desde la AVT se pide la dimisión de los magistrados: "¿Qué pretenden?, ¿esperar a después de las elecciones?", se pregunta su presidenta.  

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad revocar parcialmente el auto de procesamiento contra los imputados en la causa en la que se investiga el chivatazo a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán', al entender que no hay "indicios suficientes" que lo justifiquen, informaron fuentes jurídicas.

Los 14 magistrados que componen este órgano han acordado, por unanimidad, estimar parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas de los procesados y devolver la causa al juez instructor, Pablo Ruz, para que amplíe la investigación y realice más diligencias.

El tribunal no entra en la calificación jurídica de estos hechos y, por lo tanto, no se pronuncia sobre si estos pudieron constituir o no un delito de colaboración con organización terrorista. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió este martes que la causa se enviara a un juzgado de Irún al entender que los procesados no tenían la intención de "ayudar a ETA" sino que perseguían "otras motivaciones".

En la causa se encuentran procesados desde el pasado 13 de julio el exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, que habría ordenado el chivatazo; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que lo habría llevado a cabo; y el inspector José María Ballesteros, que se habría desplazado hasta el 'Faisán'. El juez instructor, Pablo Ruz, cree que el soplo impidió la detención de miembros de la banda terrorista ETA y permitió su financiación a través de la extorsión a empresarios.

La AVT pide la dimisión de los magistrados

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado la decisión de la Audiencia Nacional de revocar parcialmente el auto de procesamiento contra los imputados en la causa en la que se investiga el chivatazo a ETA. "¿Qué pretenden?, ¿esperar a después de las elecciones?", se ha preguntado.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha recordado que la causa ha tenido un largo recorrido judicial y ha defendido que, si los responsables "no son capaces de acusar a nadie, deberían dimitir". "¿Por qué tienen tanto miedo de que sepamos quiénes son los responsables del chivatazo?", ha preguntado la presidenta del colectivo de víctimas.

"A qué tienen tanto miedo, los españoles nos merecemos una justicia seria y honrada", ha insistido antes de preguntarse si el objetivo era dejar que pasara "el tiempo" y "llegar a este punto sin implicar a quien pudiera estar implicado".

¿Qué pretenden?, ¿esperar a después de las elecciones?, ¿reírse de los españoles?, ¿dar oxígeno a ETA? -ha insistido-. Que nos aclaren de una vez qué pretenden para que por lo menos sepamos a qué atenernos".

Revés al PP por el caso del ‘chivatazo’
Comentarios