lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 04.11.2009

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hablar de la situación en su partido y se ha limitado a exigir la rectificación de la política económica en un desayuno informativo del responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, al que ha acudido también el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del Parlamento de esta comunidad, Elvira Rodríguez, han sido otros de los dirigentes del PP que han acudido a respaldar a Montoro.

La 'foto' de Rajoy y Rato se produce una vez allanado el camino para la presidencia de Caja Madrid -que recaerá en el ex vicepresidente económico- y un día después del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que el presidente de los 'populares' lanzó una severa advertencia contra los que actúen de forma "desleal" y colaboren a "debilitar" la alternativa del Partido Popular.

Sobre la candidatura de Rato a presidir la Caja de Ahorro madrileña, Montoro ha dicho que le espera una "tarea nada fácil, ardua y compleja" pero que está “sobradamente capacitado” y representa un “elemento fiable” para presidir una institución financiera de estas características.

Antes de que comenzara el acto, Rajoy se ha visto rodeado por los numerosos informadores que aguardaban a la entrada, pero se ha limitado a avanzar que, en su intervención, iba a exigir al Gobierno que rectificara su política económica.

Así, cuando ha presentado la intervención de Montoro, el presidente del PP ha dicho que la "prioridad básica" de su partido y la "obligación" que tienen con la sociedad es hacer "cuando podamos" una política económica que sea "exactamente la contraria" de la del Gobierno socialista.

Rajoy ha insistido en la necesidad de controlar las cuentas públicas, el déficit y la deuda, resolver el "problema del crédito", obligar a todas las administraciones a "pagar sus deudas" con proveedores, emprender reformas estructurales y "terminar con la política del 'tancredismo' en la que nos hemos instalado desde 2004".

Ha criticado además que el Gobierno socialista impidiera ayer que el Congreso debatiera la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo, y ha asegurado que es una decisión "inaceptable desde el punto de vista democrático".

Rajoy ha destacado de Montoro su rigor académico, vocación política y de servicio público, y su experiencia de gestión, y ha recordado que, como ministro de Hacienda del PP, "ha transitado ya la senda de los dígitos rojos a los negros", lo que es tanto como convertir "la divisa socialista en divisa popular".

"Son muchos años trabajando codo con codo y en los que, a pesar de vivir juntos la política, hemos sabido vivir juntos la amistad", ha concluido Rajoy.

Rajoy y Rato, juntos en un acto