#TEMP
lunes 16/5/22
ISABEL G.CABALLERO / NUEVATRIBUNA.ES - 30.09.2009

Fin del pleno en el Congreso. Mariano Rajoy baja las escaleras tras haber estado reunido con De Cospedal. Las cámaras le enfocan y la pregunta casi tiene guasa: ¿Tiene usted una corazonada?

“Quiero tenerla. No es fácil. Las cosas se han hecho bien y ojala que tengan suerte”, respondió Mariano Rajoy al final del pleno en el Congreso de los Diputados en referencia a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Este miércoles, tras su enfrentamiento con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control a cuenta de los Presupuestos, el líder del PP se recluyó en su despacho de la Cámara Baja con la secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal. ¿Asunto entre manos? La crisis del PP por la Gürtel y las posibles dimisiones en Valencia.

Pero ni la candidatura para los JJOO le libró de la segunda pregunta que tuvo que responder en pasillos y que llevaba el nombre de Francisco Camps: ¿Cree usted que debería haber dimisiones en Valencia?...

“En Valencia, creo que están apoyando la candidatura de Madrid y se van a llevar una alegría para todos”, dijo con una amplia sonrisa.

Respuesta a la gallega y salida del Congreso a toda mecha.

COSPEDAL, A LA ESPERA DE QUE CAMPS "ACTÚE"

La que sí quiso pronunciarse fue María Dolores de Cospedal quien reiteró su confianza “más absoluta” en que Camps "va a actuar como tiene que actuar". La secretaria general del PP no deja de repetir lo mismo y de remitirse a Rajoy cuando éste exigió “contundencia” al presidente de la Generalitat valenciana, una contundencia que su número dos interpreta como “actuar de manera firme y clara y tomar iniciativas”.

La presión de Génova hacia el barón que respaldo a Rajoy a ser reelegido presidente del PP se quiere vender como un gesto de deferencia hacia Camps. Algunos barones como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, consideran que se debe dar libertad y autonomía al valenciano para tomar las decisiones que considere oportunas. Otros, como el líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, consideran necesario algún tipo de medida o movimientos por el bien del partido.

Pero Cospedal también aseguró, a modo de aviso, que quien “haya hecho cosas que no tiene que hacer” dejará de estar en el PP”.

LOS CESES ESTÁN AL CAER

Mientras tanto, en Valencia, la tensión es máxima. Nuestras fuentes nos cuentan que está al caer alguna dimisión: Costa, Rambla

Las presiones son cada vez mayores y los dos susodichos han perdido el favor de Camps. Parecen por ello molestos. Creen que el presidente de la Generalitat intenta salvar sus muebles (o sus trajes en este caso) poniendo un “cordón sanitario”.

En cuanto a Madrid, también se anuncia tormenta. No se sabe todavía que decisiones tomará Esperanza Aguirre (tiene a tres diputados en la Asamblea imputados por la trama de corrupción). Es “una bomba de relojería”, dicen los socialistas, que esperan a conocer con detenimiento los 17.000 folios de sumario cuyo levantamiento de secreto ha ordenado el juez.

Será a partir del próximo 6 de octubre, momento en el que se podrá vislumbrar si existen conexiones entre la trama en Valencia y la de Madrid, así como delimitar el alcance de las mismas, es decir, si se trata de delitos individuales o de una trama colectiva en el PP. El nombre de Luis Bárcenas (ya ex tesorero del PP) lleva a pensarlo.

Rajoy tiene una 'corazonada' con Valencia
Comentarios