<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022

Rajoy sigue callando sobre la presunta financiación irregular del PP

Una semana después de levantarse el secreto de sumario de la trama Gürtel el líder de la oposición sigue sin dar explicaciones sobre los supuestos casos de corrupción que salpican a dirigentes de su partido. El PSOE le reclama que asuma responsabilidades en lugar de dar “festejos” como el acto de este domingo en Galicia para celebrar el primer aniversario de la victoria de Alberto Núñez Feijoo.
NUEVARIBUNA.ES 11.04.2010

Mariano Rajoy sigue poniéndose de perfil en lo que respecta a la trama Gürtel. El presidente del PP celebró este domingo en Galicia el primer aniversario de la victoria electoral de Alberto Núñez Feijoo y eludió cualquier referencia a la trama de corrupción que salpica a su partido. En su defecto volvió a arremeter una vez más contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero por la gestión de la crisis económica culpándole de haber hecho fracasar un pacto de estado en el marco de los acuerdos de Zurbano.

Para el líder de la oposición, el presidente del Gobierno ha estado "obsesionado por la foto, la propaganda y la oposición por la oposición" y “no ha querido" o "no se atrevió, ni quiso meterse en eso que él llama líos”, dijo. "Sí sigue así no saldremos de esta situación", alertó y lamentó que "lo único que sabe hacer" el presidente es "gastar el dinero de los españoles de hoy y del futuro y criticar al PP".

Rajoy no quiere apartarse ni un ápice de su argumentario de oposición contra la política económica del Gobierno del PSOE y elude a toda costa el escándalo de Gürtel que afecta a varias comunidades gobernadas por su partido. De lo que se desprende del sumario hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre el PP pesan sospechas de financiación ilegal de campañas electorales, un asunto que Génova viene negando desde el principio.

EL PSOE LE EXIGE EXPLICACIONES

A ello se refirió este domingo el ministro de Fomento, José Blanco, que reprochó a Rajoy su silencio sobre este tema. "Lo que hemos visto es de una gravedad extrema, porque se está hablando de financiación de campañas electorales, y que yo sepa las campañas electorales las organizan los partidos", dijo. El vicesecretario general del PSOE acusó al líder del PP de “no afrontar los problemas”, de “huir” y “no dar la cara” y le emplazó a que, en lugar de “esconderse” y “dar festejos como el de hoy en Galicia”, dé explicaciones.

En los mismos términos se pronunció la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para la que el hecho de que Rajoy “se esconda y no conteste” se debe a que "pretende ganar tiempo" o a que "tiene mucho que ocultar".

"Si un presidente de un partido político cuyos responsables en muchas Comunidades Autónomas están implicados en casos de corrupción se esconde y no contesta, puede ser sólo por dos cosas: o porque pretende ganar tiempo a ver si escampa el temporal o porque tiene mucho que ocultar", dijo la número tres del PSOE.

La responsable socialista criticó que el líder 'popular' lleve "muchos días escondido" y le pidió que "deje de huir", sea "contundente" y "no mire hacia otro lado" con aquellos miembros de su partido que supuestamente "se han servido a sí mismos". En la misma línea, reclamó a Rajoy arrojo para "apartar las manzanas podridas" del partido, ya que, según dijo, "en momentos de crisis las sociedades necesitan política con mayúsculas", que se hace "con coraje para arrimar el hombro y por encima de intereses particulares".

Pajín insistió en que Rajoy "tiene mucho que explicar" y "muchas decisiones que tomar" porque, como recordó, el militante del PP que descubrió la trama Gürtel, "le ha acusado directamente" a él. Al respecto, lamentó que las decisiones sobre dimisiones que se han tomado en las últimas horas en el seno de este partido han sido de carácter personal mientras que su presidente "no ha tomado ni una sola decisión".

En ese sentido, también censuró que los 'populares' supuestamente implicados en casos de corrupción abandonen los cargos orgánicos del partido pero no los puestos de representación parlamentaria. "Me parece cuanto menos poco coherente que los dirigentes del PP crean que no es digno estar en cargos del partido y, al mismo tiempo, piensen que son dignos de representar a los ciudadanos", como ocurre el Senado, con Luis Bárcenas, o en la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, la secretaria de Organización socialista pidió al PP "respeto absoluto" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces que investigan una de las tramas de corrupción que "más avergüenzan al país", en alusión a las críticas vertidas por el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos contra los policías.

"Los dirigentes políticos deben ser los primeros en respetar el estado de derecho y en apoyar a policías, jueces y procedimientos", sostuvo Pajín, que reclamó al partido de la oposición que "sea escrupuloso" y "rectifique" las declaraciones de Cascos.

EL NUEVO TESORERO DEFIENDE LA GESTIÓN DE BÁRCENAS

Por otro lado, el nuevo tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, dijo este domingo "suponer" que las cuentas del partido tras la marcha de Bárcenas, "estarán bien" y alegó que "no hay motivo para pensar otra cosa". "Seguro que ha hecho una buena gestión en todos los años que ha servido al partido", proclamó.

Lo hizo antes del comienzo del acto conmemorativo de la victoria electoral del PPdeG en las elecciones autonómicas de 2009, al ser preguntado por la implicación de Bárcenas en el 'caso Gürtel'. Al respecto, subrayó que éste "defiende su inocencia" y añadió que serán los tribunales los que tengan "la última palabra".

Sobre su llegada al cargo, aseguró que lo asume "con sentido de responsabilidad" y admitió no saber "si habrá que cambiar demasiadas cosas". También destacó que él no es "un experto" en cuestiones de tesorería y admitió estar "preocupado" por sí responderá como "se espera de él".

"Por trabajo no será", garantizó Romay Beccaría y manifestó su intención de intentar trabajar "con eficacia", como lo hizo "siempre", y que buscará "servir a los intereses del partido y del país".

Rajoy sigue callando sobre la presunta financiación irregular del PP
Comentarios