<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que propondrá a todas las fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción para intentar avanzar en nuevas medidas que luchen contra esta lacra.

Rajoy ha expuesto esta decisión en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que también ha anunciado el encargo de una auditoría externa que complemente la de carácter interno sobre las cuentas del partido.

Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de esa reunión, ha informado del pacto contra la corrupción propuesto por Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que ya ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que pida, a su vez, un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en torno a medidas para la regeneración democrática.

Este estudio ya está en marcha, y una vez que se concluya (aproximadamente dentro de un mes, según Cospedal), Sáenz de Santamaría se pondrá en contacto con todos los partidos políticos para intentar lograr un gran pacto que involucre a todos en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Rajoy se ha referido a las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que días atrás pidió ya un pacto contra la corrupción para señalar que él, como presidente del PP y cuando estaba en la oposición, ya lo solicitó hace tres años y no obtuvo respuesta.

Duran exige consensuar una "praxis política"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, exige establecer unas reglas de juego que definan y consensúen una "praxis política" de cómo se debe actuar en este ámbito ante casos de corrupción.

En rueda de prensa este lunes, tras reiterar su perdón por el 'casoPallerols', y expresar su preocupación por otros casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha explicado que estas normas deberían ser igual para todos y concretar cuando deben crearse comisiones de investigación o aclarar si un político imputado debe apartarse, entre otras cuestiones.

"Tenemos que intentar evitar el hundimiento del sistema político, porque detrás sólo hay lo desconocido, y acostumbra a ser peor de lo que conocemos en el contexto democrático", ha recalcado.

Belloch cree que "es momento" de llegar a un acuerdo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado sobre el 'caso Bárcenas' que "es el momento" de hacer investigaciones "desde el acuerdo y no desde la óptica de la lucha partidista, sino desde la óptica de aclarar lo que haya habido de negativo o delictivo, pero en cualquier caso irregular, en esos acontecimientos" al apreciar que "se ha llegado a un nivel de corrupción "inaceptable".

Belloch ha precisado que este acuerdo entre los partidos políticos democrático "no es para coger una piedra y tirársela al adversario, sino ponerse de acuerdo para que no vuelva a ocurrir en el futuro". A su parecer, el primer acuerdo "tiene que ser investigar a fondo en todos los ámbitos, políticos, parlamentario y judicial", para puntualizar que "no como fruto de una estrategia de un partido contra otro, sino como fruto de un acuerdo real entre los partidos políticos democráticos, que se han dado cuenta de que se ha llegado a un nivel inaceptable de corrupción y descrédito de los políticos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha dicho que "tengo la sensación de que la ciudadanía ha llegado a su nivel de tolerancia", al apreciar que "curiosamente que un señor haya amasado 22 millones de euros es una barbaridad e invita a una investigación profunda de cómo lo ha logrado, pero son cifras tan descomunales que a la gente normal y corriente se les escapa" y se ha preguntado "22 millones de euros, eso qué es".

A colación, ha indicado que el "último escándalo es algo que todo el mundo entiende" en referencia a posibles sobres que entregaba el extesorero del PP a miembros del partido. "En un sobre, todos los meses 5.000 ó 10.000 euros de complemento salarial, no es solo que lo reciban, sino de dónde procede ese dinero".

También se ha cuestionado si "Bárcenas, además de acumular 22 millones de euros tenía recursos económicos para pagar a los altos funcionarios del PP" y ha estimado que es "un escándalo de un nivel altísimo del que salen perjudicados todos los partidos políticos". Belloch ha recalcado que "aquí no sale perjudicado solo el PP, que lo saldrá, sino todos los partidos políticos democráticos e incluso creo que saldrá perjudicado el sistema" para estimar que "va a ser muy complicado que los ciudadanos se fíen de nosotros con escándalos de estas características" y ha resumido que "es un pésimo día no solo para el PP ,sino para todos los demócratas".

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para aprobar una ley que garantice la transparencia en la financiación de los partidos, Belloch ha valorado que "es una oportunidad excelente y si no lo hacen ahora, no se cuando". También ha dicho que, en este momento, "estamos en el nivel más bajo de credibilidad de los ciudadanos y estamos convirtiéndonos en el principal problema para el país en todos los controles del CIS".

En este sentido, ha alertado de que "un país que no crea en sus políticos es muy difícil que sostenga sus instituciones democráticas y si no somos capaces de ponernos de acuerdo, ni siquiera en eso, es para echarse a temblar, pero espero que sí, que se haga una investigación seria porque se trata de prever en el futuro que no vuelvan a repetirse estos disparates".

Ante el anuncio de Rubalcaba de emprender una campaña de información sobre este asunto, Belloch ha opinado que el primer acuerdo es investigar a fondo nuestros respectivos problemas" y ha recordado que en el PSOE "también hemos tenido problemas".

Rajoy propone un pacto contra la corrupción a todas las fuerzas políticas
Comentarios