viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.6.2009

María Dolores de Cospedal era este martes la invitada al desayuno informativo organizado por Europa Press. Entre los asistentes, estaban el propio Mariano Rajoy , la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , el presidente fundador y senador, Manuel Fraga , la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato , el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons , y el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán . En un momento determinado, se le preguntó a Cospedal si seguirá en el puesto de secretaria general aunque gane las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha que se celebrarán en 2011. El líder del PP, que estaba sentado en frente de ella, asintió con la cabeza. "Rajoy dice que sí. Porque lo está diciendo él", se limitó a contestar De Cospedal.

Entonces se le interrogó de nuevo qué ocurrirá si se convierte en presidenta de Castilla La Mancha y ella optó por la prudencia: "Cuando llegue la confluencia de las dos cosas, cruzaremos ese puente". De Cospedal afirmó que espera ser la candidata de su partido en las autonómicas y que cree que también lo quiere su partido: "Espero ser la próxima presidenta de Castilla-La Mancha y que se produzca un vuelco político y espero que el PP gane las elecciones generales de 2012".

Tampoco quiso entrar al trapo cuando se le pidió su opinión sobre un hipotético pacto con el presidente de su partido, Mariano Rajoy , por el cual Gallardón volvería a repetir candidatura al frente de la Alcaldía de Madrid bajo el compromiso de ir en las listas electorales en las próximas elecciones generales y, llegado el caso, sería incluido en un futuro gobierno popular. “Gallardón es el magnífico alcalde que todo el mundo conoce, y forma parte de una manera muy importante y principal de mi partido -dijo- al igual que lo forma la presidenta de la Comunidad de Madrid, y yo creo que, en el momento en que nos encontramos, esto es suficiente y bastante".

Respecto a Esperanza Aguirre , De Cospedal señaló que "la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha despejado su futuro y ha dicho claramente que quiere volver a ser la candidata por el Partido Popular" por lo que "el futuro está despejado no sólo para ellos, sino también para el PP". "Y sobre todo para los españoles porque estoy convencida de que el cambio de signo político ya ha comenzado", añadió.

"CLARO QUE QUIERO REPETIR"

Esta vez no utilizó la ironía con el verbo "tripitir". La presidenta del PP de Madrid afirmó que "claro" que quiere repetir por tercera vez su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011, "si al partido le parece bien".

En declaraciones a los periodistas a su salida de un desayuno informativo, Esperanza Aguirre volvió a manifestar su intención de concurrir a su tercer mandato. "Me tendrá que nombrar el Comité Electoral. Lo llevo diciendo hace mucho tiempo. Claro que quiero", contestó. "Me gustaría si a mi partido le parece bien y sobre todo, si los madrileños me renuevan su confianza, que espero que sí lo hagan", dijo Aguirre ante un nuevo mandato de cuatro años al frente del Ejecutivo autonómico.

CASO GÜRTEL

En cuanto al "caso Gürtel", De Cospedal apeló a la "presunción de inocencia" de los cargos del PP implicados y aseguró que "todo el mundo" tomará sus "propias decisiones" cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo, dejando así abierta la posibilidad de que sea el propio tesorero y senador Luis Bárcenas el que pueda optar por dejar su cargo.

A la pregunta de si Bárcenas se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Supremo, De Cospedal replicó: "Cuando tengamos conocimiento de lo que dicen los escritos del Supremo todo el mundo tomará sus propias determinaciones y sus propias decisiones".

LA SEGURIDAD DE RAJOY

En otro orden de cosas, la secretaria general del PP apeló a la "responsabilidad" del Ministro del Interior, después de que le haya sido retirada la escolta al presidente del PP, Mariano Rajoy , cuando viaja al exterior.

Al ser preguntada si estaba al corriente de que el Gobierno no proporciona servicio de seguridad al presidente de su partido cuando realiza viajes al extranjero, De Cospedal dijo que conocía la situación y que le parece "mal". "Con las cuestiones de seguridad no se puede jugar, no se puede polemizar y además, no se debe estar hablando de este tema públicamente", aseveró.

Ante una nueva pregunta por esta cuestión, insistió en su opinión negativa al respecto, recalcó que no se debe hablar públicamente de la seguridad personal y añadió que "en esto tiene que pesar mucho el sentido de la responsabilidad del ministro del Interior".

Rajoy pone a cada uno en su sitio