sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 14.7.2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha atacado todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno y ha dejado muy claro que no cuenten con él ni con su partido para apoyarlas. A su juicio, es imposible acompañar al presidente en su periplo por una serie de cambios de actitud ante la crisis, que se ha dedicado a detallar, y que le convierten en el principal responsable de la actual situación.

En su primera intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha acusado a Zapatero de haber actuado "de engaño en engaño" con el Estatuto de Autonomía de Cataluña hasta crear "una crisis institucional de consecuencias imprevisibles" y le ha exigido que ahora "deje el asunto en paz, cumpla la sentencia y no añada más leña al fuego con nuevas promesas que sólo buscan la rentabilidad inmediata".

El líder 'popular' ha recitado un rosario de descalificaciones y ha reprochado permanentemente al presidente del Gobierno ser una persona en la que no se puede confiar, poniendo como ejemplo el proceso estatutario catalán en el que, según sus palabras, ha cometido "engaños en todas las direcciones". "Lo que procede ahora es mirar al futuro. España necesita un proyecto común en el que quepamos todos, en el que se respeten los consensos constitucionales, en el que no se juegue a dividir sino a sumar y no se engañe a los ciudadanos", ha añadido.

Su discurso ha terminado con la petición de elecciones anticipadas. Su convocatoria sería, ha dicho, el "mejor servicio para cortar el calvario" que en su opinión padece España. "No puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con esa simple medida", le ha recomendado.

El líder del PP ha argumentado su petición incidiendo en que, aunque Zapatero intente "encerrarse en sí mismo y aferrarse al poder" le será "imposible gobernar sin confianza". "Se puede ocupar el puesto como usted lo ocupa, pero, como ya lo estamos viendo, no podrá ejercer la función. Sin confianza no puede uno mandar, ordenar, incluso imponer su voluntad, pero no se puede gobernar".

Según Rajoy, la reputación y la autoridad son dos requisitos imprescindibles para gobernar y Zapatero carece de ambas cualidades. A su juicio sin la primera "no es posible crear el clima de certidumbre que sustente el crecimiento" y el presidente tampoco cuenta con "autoridad moral para reclamar sacrificios". "Tiene usted el poder, pero carece de autoridad porque no inspira confianza y eso es algo que no se cura. La confianza es tan frágil como el vidrio de una bombilla, e igual de irreparable cuando se quiebra. Es uno de los bienes que no se pueden perder dos veces", ha advertido el líder del PP, antes de remarcar ante Zapatero que él mismo es consciente de que "su tiempo se ha agotado".

Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno no está legitimado para reclamar "a estas alturas" la confianza de los españoles o de sus representantes "para continuar igual". "Es pedir lo imposible para retrasar lo inevitable", ha dicho como colofón a su discurso.

> PDF: Discurso íntegro de Rajoy

Rajoy pide elecciones anticipadas pero no se atreve con la moción de censura a...