jueves 21/10/21
EL PP CELEBRARÁ UN CONGRESO EN FEBRERO

Rajoy encarga a Sáenz de Santamaría pilotar el traspaso de poderes

El PP considera necesario acelerar los trámites para el traspaso de poderes debido a la situación económica de “inestabilidad”. Zapatero ofrece la máxima colaboración y se acoge a los “plazos legales”.

comite ejecutivo nacional
comite ejecutivo nacional

El presidente electo anunció la convocatoria de un Congreso del PP para los días 17, 18 y 19 de febrero

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde mañana mismo un traspaso que ha presumido "modélico".

Así lo manifestó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión ete lunes del Comité Ejecutivo del partido. Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo" y que coordinará Soraya Sáenz de Santamaría.

La que ha sido hasta ahora portavoz parlamentaria del PP en el Congreso y que el pasado día 11 dio a luz a su primer hijo, está llamado a ocupar un puesto de alta responsabilidad en el Gobierno de Rajoy, incluso ocupando la vicepresidencia del Gobierno. Su nombre también se ha barajado como posible ministra de Administraciones Públicas.

Poco antes, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, al criticar que haya una "transición de poder" tan larga de un mes en un momento "inestabilidad" económica. Según manifestó el dirigente popular "hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales" porque "los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan".

Las Cortes Generales se constituyan el próximo 13 de diciembre

Sobre el traspaso de poderes habló José Luis Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva socialista. El presidente del Gobierno en funciones no prevé que los plazos se adelanten, ya que los tiempos están "tasados" y explicó que el "plazo legal" es que las Cortes Generales se constituyan el próximo 13 de diciembre, fecha a partir de la cual será la Mesa del Congreso de los Diputados la que decida la celebración del debate de investidura.

En cualquier caso, Zapatero ofreció su "disposición" y su "máxima colaboración" al PP. "El sentido de la responsabilidad del Gobierno es máxima y no va a haber en ese sentido ni el más mínimo problema", señaló.

Zapatero también ha indicado que es "previsible" que en los próximos días mantenga "un diálogo" con Rajoy, tanto porque es algo "obligado" de cara al traspaso de poderes como porque es "natural" y lo "aconseja" la situación de grave crisis económica.

"La situación es complicada y tenemos la disposición máxima a afrontar lo que haya que afrontar, y espero y deseo que ocurra con la mayor disponibilidad y calma posibles", subrayó.

Rajoy encarga a Sáenz de Santamaría pilotar el traspaso de poderes
Comentarios