lunes. 26.02.2024
CONFLICTO CONTROLADORES AÉREOS

Rajoy parafrasea a Rubalcaba para llamar "inútil" y "caradura" a José Blanco

"El ministro de Fomento es un inútil total con dosis importantes de caradura, porque siempre encuentra una excusa para no asumir su responsabilidad". Así se pronunció el líder de la oposición en el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno explicó las razones que le llevaron a adoptar el estado de alarma por la huelga de los controladores. Rajoy citó unas declaraciones de Rubalcaba de 1999 en alusión a Arias Salgado, entonces ministro de Fomento en el ejecutivo de Aznar.

| Zapatero justifica el estado de alarma

nuevatribuna.es | 09.12.2010

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el conflicto con los controladores aéreos ha puesto de manifiesto la "desidia y la pasividad" con la que el Gobierno socialista gestiona los asuntos públicos. Además, ha cargado duramente contra el ministro de Fomento, José Blanco, quien, a su juicio, es un ministro "a tiempo parcial" que se dedica "a lo que no se tiene que dedicar".

"El señor ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura, porque siempre encuentra una excusa para no asumir responsabilidades", ha proclamado Rajoy citando una frase que en su día empleó Alfredo Pérez Rubalcaba contra el ministro de Fomento del PP, Rafael Arias Salgado, por unos retrasos en los aeropuertos en 1999.

Así se ha pronunciado este jueves en el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero explicó las razones que le llevaron a adoptar el estado de alarma el pasado día 4 de diciembre tras el ‘plante’ masivo de los controladores aéreos, una decisión que ha contado con el respaldo del principal partido de la oposición.

Las palabras de Rajoy han provocado un gran revuelo en la Cámara Baja pero el líder del PP ha aclarado que esos "cariñosos epítetos" fueron los que dedicó el actual vicepresidente primero en 1999. "No seré yo quien diga esto, porque yo no soy así pero sí seré el que exija al presidente que ponga orden en ese Ministerio", dijo, al tiempo que reprochó al Ejecutivo que "en seis años" no hayan sido "capaces de llegar a un acuerdo con el colectivo de los controladores".

BLANCO COMPARECERÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por otro lado, el ministro de Fomento (cuya gestión del conflicto fue elogiada por Zapatero durante su intervención en el pleno) comparecerá el próximo 14 de diciembre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para "informar con detalle" de la acción del Ejecutivo durante la crisis del cierre del espacio aéreo provocado por la 'huelga encubierta' de los controladores, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco explicará la actuación del Gobierno durante la "situación de calamidad pública" vivida el pasado fin de semana, según la calificación de Zapatero.

Asimismo, informará sobre el proceso de negociación desarrollado con los controladores desde que llegó al Ministerio en marzo de 2009, y que ha sido duramente criticada por varios portavoces de la oposición durante el Pleno monográfico celebrado en la Cámara Baja.

De hecho, fue el Ministerio de Fomento el que a las 18.00 horas del pasado viernes 3 de diciembre constituyó un comité de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos, desde el momento en el que la "generalidad" de los controladores empezaron a abandonar sus puestos de trabajo.

Rajoy parafrasea a Rubalcaba para llamar "inútil" y "caradura" a José Blanco