#TEMP
jueves 19/5/22

Rajoy opta por la abstención

El líder del PP se decanta por la fórmula menos dolorosa para sacar tajada del nuevo modelo de financiación autonómica y a la vez mantener la estrategia de desgaste al Gobierno.

Chaves acusa al PP de "catalanofobia"
El vicepresidente tercero del Gobierno critica la incoherencia del PP por no apoyar el nuevo modelo de financiación y poner la mano pero arremete también contra ERC.
NUEVATRIBUNA.ES 15.07.2009

Es la forma más fácil de contentar a todo el mundo. Mariano Rajoy ha pedido a las comunidades en las que gobierna el PP que se abstengan en la votación del nuevo modelo de financiación autonómica que se celebra esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de tal forma que luego puedan recibir el dinero que les corresponde en las negociaciones bilaterales que se van a celebrar.

Así lo ha confirmado el propio líder del PP en un foro organizado por el diario ABC en Málaga donde lamentó la falta de claridad del nuevo modelo de financiación. "Supongo que se abstendrán porque no tienen claros algunos términos del nuevo modelo", ha sido su argumento.

Poco antes, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, anunciaba también que Madrid se abstendrá en la votación siguiendo las instrucciones de Génova. "La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España", ha asegurado poco antes de entrar a la reunión del CPFF junto con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Los consejeros de Economía de los gobiernos autonómicos del PP se reunieron el martes con la dirección del partido para acordar una posición común. Algunas comunidades como Castilla y León manifestaron su intención de apoyar la propuesta. En cualquier caso y pese a las divisiones surgidas en el PP en torno a este tema, Rajoy ha conseguido no dar el ‘sí’ al Ejecutivo, en su estrategia de desgaste contra el presidente Joseé Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy opta por la abstención
Comentarios