miércoles 20/10/21

Rajoy no da su brazo a torcer y renueva su confianza en Camps y en todo el PP valenciano

El líder del PP sigue apostando por la inocencia de los cargos de su partido en Valencia salpicados por el escándalo de corrupción a pesar de los últimos informes policiales que acreditan su vinculación con la trama Gürtel.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.9.2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene "mucha confianza" en el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, tras las informaciones publicadas estos días sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano. Eso sí, ha emplazado al partido en esta comunidad a hacer "un esfuerzo" para "explicar bien" a los ciudadanos lo que ha ocurrido y las conversaciones publicadas en los medios de comunicación con uno de los cabecillas de la presunta red de corrupción.

En una entrevista en Punto Radio, Rajoy ha explicado que habla "a menudo" con Camps y ha admitido que éste está "preocupado" porque el PPCV se encuentra en una "situación diabólica" al tener que "demostrar su inocencia" cuando lo normal en un sistema democrático es tener que demostrar la culpabilidad.

Dicho esto, ha afirmado que tiene que "confiar en la gente" de su partido, que en este momento debe "explicar las cosas mejor" para "que no haya ninguna duda". "Tengo mucha confianza en Camps, le he apoyado y lo sigo apoyando. Y espero que hagan un esfuerzo para demostrar no sé exactamente qué pero van a tener que demostrar su inocencia sin que nadie demuestre su culpabilidad", ha enfatizado.

LOS DIÁLOGOS SON "INTERPRETABLES"

Al ser preguntado si cree que son "falsos" los informes que están apareciendo en la prensa, Rajoy ha subrayado que él cree en la presunción de inocencia y que le cuesta mucho hacer juicios de valor de una persona porque se puede "equivocar": "Creo en una democracia de respeto a las personas, a los que hacen las cosas bien e incluso a los que a lo mejor no pueden hacer las cosas bien, pero yo desde luego no me voy a erigir en juez de nadie".

Rajoy no coincide en absoluto con las conclusiones que se han extraido de lo publicado. Concretamente, ante las conversaciones entre los responsables del PP valenciano y el responsable de Organte Market, el líder del PP ha señalado que "los diálogos son interpretables" y ha recordado que el PP de Valencia ha asegurado que sus cuentas están claras. "Espero que esto se explique bien. Se está haciendo un gran esfuerzo por el PPCV y espero que quede claro pero tiene gracia que alguien tenga que demostrar su inocencia cuando nadie le está acusando", ha insistido.

En cuanto a la información que publica el diario El País acerca de que Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', le envió una carta cuando ocupaba un cargo en el partido, el presidente del PP ha replicado: "Ni la más remota idea". A renglón seguido, ha añadido que fue nombrado secretario general del partido en 2003 --en sustitución de Javier Arenas y que en su puesto recibe muchas cartas al día que él ni siquiera lee porque se encarga su equipo. "De la existencia de esa carta me enteré ayer", ha puntualizado.

"NO SE ESTAN CUMPLIENDO LAS FORMAS"

Rajoy ha cargado contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al que acusa de tratar "de forma diferente" al PSOE que al PP, y de no investigar las actuaciones sumariales declaradas secretas que se han filtrado. Esas filtraciones, ha proseguido, provocan "juicios paralelos" en la opinión pública sin que después se pueda restituir el honor a esas personas cuando son declaradas inocentes.

También ha censurado que se haya detenido "con esposas y con televisiones" a cargos del PP que luego son puestos en libertad por los jueces porque, a su entender, se "humilla a la gente" y la democracia, además de derechos y libertades, "también son las formas". "Y aquí no se están cumpliendo las formas". A título de ejemplo, ha mencionado que un día después de que se conocer el archivo de la causa contra Camps por los trajes, aparecieron las fotos de unos militantes del PP en Baleares esposados, que "luego el juez los dejó en libertad".

Tras recordar que tanto el ministro del Interior como el delegado del Gobierno sostuvieron que había sido "un error", ha emplazado al ministro a "dar orden para que se respeten las formas fundamentales en una democracia y el honor de las personas", de forma que si alguien no cumple esa orden, se le abra un expediente.

Rajoy no da su brazo a torcer y renueva su confianza en Camps y en todo el PP valenciano
Comentarios