domingo 08.12.2019
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DISUELVE EL PARLAMENT

Rajoy convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno anuncia los ceses de las máximas autoridades del Gobierno de la Generalitat.

Rajoy convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Rajoy: “Nunca hemos querido llegar a esta situación y no creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad, hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza”

Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que disolverá el Parlamento de Cataluña y convocará elecciones para el próximo 21 de diciembre, que cae en jueves, día laborable. El presidente del Gobierno ha manifestado su voluntad de convocar “cuanto antes” estos comicios para que sean “unas elecciones libres, limpias y legales” y porque “es urgente devolverle la voz a los ciudadanos catalanes”.

Rajoy también ha anunciado, en una comparecencia en La Moncloa, el cese inmediato (ya está publicado en el BOE) del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de los consellers del Gobierno de la Generalitat tras la aprobación en el Senado de las medidas puestas en marcha para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los Ministerios correspondientes asumirán las competencias de cada consejería del Govern.

Asimismo, el Gobierno cesará a los responsables de Interior y de la policía autonómica y de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.

También ha anunciado la extinción de las oficinas del president y del vicepresidente, del Consell Nacional y de las embajadas catalanas en el extranjero.  

Rajoy se ha lamentado por lo que dice sienten muchos catalanes que no son independentistas y muchos españoles, que la independencia “es desgarradora triste y angustiosa”. Pero “de lo que se trata”, ha dicho es de “evitar más daños”.

“Nunca hemos querido llegar a esta situación y no creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad, hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza”, ha dicho.

Rajoy ha querido agradecer expresamente el apoyo recibido por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el respaldo de otras fuerzas políticas minoritarias, como UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés.

Comentarios