jueves 29/10/20
DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy se compromete a convocar el Pacto de Toledo antes de fin de año y a los interlocutores sociales

Rajoy también se ha comprometido a convocar "de inmediato" una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar la reforma de la financiación autonómica.

RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar fórmulas con las que fortalecer el sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para acordar distintas medidas.

Así lo ha señalado el candidato nombrado por el Rey durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha avanzado que si obtiene la confianza de la Cámara Baja y resulta investido pedirá a todos los grupos parlamentarios la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el asunto de las pensiones sobre el que todos los grupos han expresado su preocupación.

"Les propongo hacer de esa preocupación común un marco de diálogo para fortalecerlo y con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas en el presente y el futuro", ha indicado.

Además, se ha comprometido a dar un "giro e impulso" al diálogo social, por lo cual convocará de "inmediato" a los interlocutores sociales con el objetivo de compartir el análisis sobre la situación económica y social y abordar medidas relativas a la calidad del empleo, la asistencia de los desempleados, la implantación del Plan de Garantía Juvenil y el Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.

Rajoy propone un Gobierno "estable y duradero "

Rajoy ha apostado por un Gobierno estable, duradero, capaz de gobernar, fiable, previsible y tranquilizador. En este sentido, ha recordado que él planteó en su momento un gobierno de gran coalición o algún tipo de acuerdo para evitar que la Legislatura no fuera estéril.

En cualquier caso, en su opinión, el tiempo transcurrido en estos meses desde las elecciones del 20 de diciembre ha demostrado que la única alternativa de Gobierno era la del Partido Popular.

En este sentido, ha dicho que, aunque no pretendía "blasonar" los resultados obtenidos por el PP ni "hacer ostentación de los mismos", sí quería señalar que "parece razonable" que gobierne la fuerza política que tiene más apoyos entre los ciudadanos.

Y ha precisado que si esta circunstancia no fuera suficiente razón, el tiempo se ha "encargado de demostrar" que la única "alternativa" de Gobierno que hay en España en estos momentos es la de su partido.

Rajoy convocará "de inmediato" una Conferencia de Presidentes

Rajoy también se ha comprometido a convocar "de inmediato" una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar la reforma de la financiación autonómica.

Rajoy expuso esta propuesta dentro de un paquete de acuerdos que ha planteado en materia de Pensiones, Educación y Diálogo Social. En este contexto ha "sugerido" al PSOE, ya que gobierna en numerosas CCAA, que abran una negociación para reformar la financiación autonómica, ya que las regiones son éstas las que prestan los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.

La propuesta del jefe del Ejecutivo en funciones plantea un sistema de financiación que asegure la igualdad entre los españoles y preserve la prestación de los servicios públicos de contingencias como los ciclos electorales o las crisis económicas.

Esta reforma, ha dicho, no se ha puede hacer al margen de las CCAA y por ello ha anunciado la convocatoria "de inmediato" de la Conferencia de Presidentes en el Senado, con el fin de abordar de inmediato los trabajos y tener un "diagnóstico compartido sobre el modelo y la suficiencia financiera, la puesta al día de los principios de solidaridad y cooperación que han marcado su desarrollo"

Rajoy se compromete a convocar el Pacto de Toledo antes de fin de año y a los...
Comentarios