<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
EN SU SEGUNDA ENTREVISTA COMO PRESIDENTE

Rajoy se ampara en el TC para avalar su reforma del aborto

El presidente del Gobierno se muestra “dispuesto a hablar” sobre la polémica reforma del aborto dentro de los límites establecidos por el Constitucional. El Alto Tribunal tiene pendiente de resolución el recurso que interpuso el PP a la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero.

leyaborto480
Rajoy y Gallardón en el Congreso. (Foto de archivo).

Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "dispuesto a hablar" en aras de alcanzar un consenso para la reforma de la legislación del aborto en España, siempre y cuando no se excedan los límites establecidos por la doctrina del Tribunal Constitucional. "Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional", ha señalado, tras afirmar que su intención es "dentro de lo que ha sido la jurisprudencia constitucional, llegar al máximo acuerdo posible con aquellos que quieran construirlo".

En una entrevista con Antena3 Rajoy contestaba así sobre la posibilidad de que el Gobierno aceptase incorporar a la reforma proyectada el supuesto de malformación fetal entre los despenalizados para abortar, como hacía la legislación vigente en España de 1985 a 2010. "Yo estoy dispuesto a hablar, lo que no estoy dispuesto es a adelantar acontecimientos ni a plantear cuáles son mis posiciones", ha zanjado.

El PP interpuso recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero, una resolución que aún está pendiente de aprobarse.

"Estoy convencido de su inocencia"

Sobre la imputación de la hija del rey, Rajoy ha asegurado que las cosas "irán bien" a la Infanta Cristina, se ha mostrado convencido de su "inocencia" y ha rechazado que tenga que renunciar a sus derechos para aliviar la presión sobre la Corona. El jefe del Ejecutivo ha señalado que, "de momento", lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la Infanta y "no se la ha condenado por nada". "Estoy convencido de su inocencia", ha proclamado.

Al ser preguntado cómo está el Rey ante esta imputación, Rajoy ha señalado que Don Juan Carlos es "una persona" y que, por lo tanto, las cosas que le pasan a sus hijos "le duelen" lo mismo que a cualquier padre.

Dice tener un plan para frenar la consulta

El referéndum no se va a celebrar y mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio

Rajoy también se ha referido al conflicto con Cataluña y ha asegurado que tiene un plan para frenar la consulta; en cualquier caso ha afirmado rotundo que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes.  "Ése es mi plan para Cataluña", ha enfatizado.  

Al ser preguntado si podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista, el presidente del Gobierno ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha reiterado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley". "El referéndum no se va a celebrar y mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio", ha proclamado, para añadir que no le ha llamado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni él tiene previsto llamarle.

Su responsabilidad es “ir contra ETA”

Rajoy también ha asegurado que su responsabilidad es "ir a por ETA" mientras que ésta siga siendo una organización terrorista y que, por ello mismo, no ve "ninguna razón" para cambiar la política penitenciaria. "ETA es una organización terrorista y, mientras siga siéndolo, mi responsabilidad es ir a por esa organización terrorista", ha dicho.

Rajoy ha reiterado que no pudo hacer nada más para frenar la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El jefe del Ejecutivo ha expuesto que no pudo hacer otra cosa que "acatar y respetar" esa decisión, a pesar de que no le gustó. Además, ha pedido respeto para los jueces españoles que llevaron a cabo las excarcelaciones.

Pide perdón por el ‘caso Bárcenas’

Sobre el ‘caso Bárcenas’ Rajoy ha asegurado que fue un "error", pero ha rechazado pedir perdón por este asunto alegando que los dirigentes del PP se ocupaban de "los temas de la política" y no de "otras cosas". Al ser preguntado si le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos sms tras los conocidos el pasado verano, Rajoy ha dicho que "no" le ha "vuelto a escribir" y ha confirmado que ha roto con el extesorero y exgerente de su partido.

Rajoy se ampara en el TC para avalar su reforma del aborto
Comentarios