#TEMP
viernes 20/5/22

Pulso de José Blanco al PP por impedir a Leire Pajín ser senadora

El bloqueo viene de largo. El PP valenciano vetó la designación de la ‘número tres’ del PSOE como senadora. Ahora pide a la responsable socialista que se someta a un examen para ver si es capaz de verdad de defender los intereses de Valencia.
> El PSOE tacha de "inaceptable" el examen a Pajín
NUEVATRIBUNA.ES - 06.08.2009

El verano está trayendo más de una refriega política entre el PSOE y el PP. A la trama Gürtel, sobre lo que el PP está intentando desviar la atención con manifestaciones oportunistas en las que se ha atrevido a decir -en palabras de la secretaria general, María Dolores de Cospedal-, que el Gobierno utiliza la Fiscalía para perseguir a la oposición y no a ETA, se une el bloqueo o torpedeo para impedir a la secretaria de organización, Leire Pajín, ser senadora.

El pasado 11 de junio, la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes de Valencia rechazó la documentación presentada por el PSPV para la designación Pajín como senadora por la comunidad porque en la declaración sólo se hacía referencia a la Ley Orgánica del Régimen Electoral Estatal y no a la norma autonómica de designación de senadores.

La razón por la que se denegó la documentación es que en el primer párrafo del artículo cuarto de la ley autonómica de designación de senadores ya remitía a la ley estatal mencionada, pero añadía dos párrafos más sobre la necesidad de “gozar de la condición política de valencianos, cumplir los requisitos para ser diputados de las Corts valencianas y aceptar el cargo caso de ser designados” además de que “será causa incompatibilidad ser miembro del Consell y de la Mesa de las Corts”.

Lo sorprendente es que el mismo escrito sí sirvió para la elección de los ex presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Joan Lerma, así como el diputado socialista Andrés Perelló, como representantes en la Cámara Alta.

Un mes después, el PSOE ha roto las formas de lo políticamente correcto y ha arremetido contra al PP con la amenaza de bloqueará cualquier negociación en la participación de este partido en los órganos que corresponde negociar en el próximo periodo de sesiones.

Esa fue la advertencia del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que en un comunicado supeditó la participación del PP en los órganos que corresponde negociar en la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a que el partido liderado por Mariano Rajoy ”deje de jugar con las instituciones” y cambie de actitud sobre la designación de Pajín como senadora.

De esta forma, el ‘número dos’ del PSOE hacía llegar formalmente a Rajoy su malestar por la idea del PP de pedir en las Cortes valencianas un examen a la responsable de Organización del PSOE antes de que pueda acceder a la Cámara baja, para ver si defiende los intereses de la Comunidad Valenciana.

Según Blanco, “esta última ocurrencia del partido de Rajoy causa verdadero sonrojo a cualquier demócrata, no tiene precedentes en la historia de la Cámara y lo único que busca es obstaculizar el funcionamiento democrático del Senado”.

Pulso de José Blanco al PP por impedir a Leire Pajín ser senadora
Comentarios