jueves 2/12/21
CONSULTAS SOBERANISTAS EN CATALUÑA

Puigcercós pide un referéndum oficial

A las dos de la tarde, la participación superaba el 17,5 por ciento en los 166 municipios catalanes que votaron el domingo en las consultas sobre la independencia de Cataluña.
> Laporta: "Cataluña se está muriendo"
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 13.12.2009

Más del 17,5 por ciento aproximadamente de los ciudadanos llamados hoy a votar sobre la independencia de Cataluña en 166 municipios catalanes ejercieron su derecho a voto hasta las 14.00 horas, lo que representa más de 124.000 votos.

En las poblaciones catalanas con menos de 1.000 habitantes la participación se sitúa en torno al 25 por ciento, entre 1.000 y 5.000 habitantes en el 20 por ciento, de 5.000 a 20.000 en el 16 y en los municipios con más de 20.000 ciudadanos en el 15 por ciento.

Las comarcas más participativas son la Garrotxa y Pla de l'Estany --la única comarca cuyos municipios organizaron consultas en bloque-- que alcanzaron el 25 por ciento de participación.

Según la Coordinadora, la participación es similar a la registrada en las últimas elecciones convocadas por las instituciones oficiales, las europeas, convocatoria que alcanzó el 18 por ciento de participación hasta las 14.00 horas.

Más de 20.00 voluntarios trabajan en toda Cataluña para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada.

CHAVES: "NO TIENEN NINGÚN VALOR"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, aseguró este domingo que las consultas que no están realizando en Cataluña sobre su independencia "no tienen ningún valor" e indicó que éstas responden a actos de "propaganda política".

Para el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, las consultas sobre autodeterminación que se celebran hoy en 166 municipios catalanes son "una presión más" al Tribunal Constitucional para "condicionar" la sentencia sobre el Estatut, una "presión" que, a su juicio, "se traslada también a la sociedad española".

En cambio, Chaves descartó que la iniciativa independentista tenga que ver con el retraso del Tribunal Constitucional para emitir una sentencia sobre el Estatut de Cataluña. En este sentido, señaló que el Gobierno "siempre" ha considerado que se trata de un estatuto constitucional. No obstante, dijo que espera que la decisión del Alto tribunal se haga pública "cuanto antes" y sea "buena" para Cataluña y España.

SENTENCIA "INTRASCENDENTE"

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós aseguró que tras la jornada de hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es "intrascendente", ya que consideró que "la vía democrática encontrada" en las consultas servirá para esquivar el "punto final" que supondrá el fallo de los jueces.

El republicano confío además en que las consultas soberanistas de este fin de semana sean el primer paso para convocar un referéndum con carácter oficial en el que los catalanes puedan decidir acabar el proceso autonómico "que ha durado 30 años".

Por su parte, el secretario general de ERC Joan Ridao concluyó que a mucha gente "se le caerá la venda de los ojos" en un momento en el que el Estatut está sentado en el banquillo de "los acusados del TC".

Puigcercós pide un referéndum oficial
Comentarios