sábado 24.08.2019
MEDIANTE UN GRAVAMEN IMPOSITIVO

El PSOE pedirá una 'tasa Google' en España para gravar las operaciones de "ingeniería fiscal"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido pedirá en el Congreso que el Gobierno aplique en España una 'tasa Google' similar a la anunciada en Reino Unido.

El PSOE se suma a la petición de una 'tasa Google'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido pedirá en el Congreso que el Gobierno aplique en España una 'tasa Google' similar a la anunciada por el Ejecutivo de Reino Unido para gravar todos aquellos beneficios de multinacionales "derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza".

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, Sánchez ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha en España un gravamen paralelo al Impuesto de Sociedades y al IRPF con un tipo entre el 25% y el 30%.

"Que grave todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal", ha explicado el líder del PSOE poniendo como ejemplo la iniciativa anunciada por el Gobierno británico para evitar que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de octubre con los votos del PP la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado. La ley, aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, entrará en vigor el próximo 1 de enero y establece en su texto un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

La principal novedad incluida en esta Ley es el conocido como canon AEDE, que otorga a las empresas editoras de noticias un derecho irrenunciable a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos por enlazarles empleando titulares o pequeños fragmentos de texto. La norma se denominó originalmente "tasa Google" porque estaba pensada para obligar a Google a pagar una mordida a los medios de comunicación, pero puede afectar a otros sitios web como Menéame o incluso a redes sociales como Facebook y Twitter.

La nueva ley establece multas de hasta 600.000 euros para las web que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor, incluyendo salvedades para que los buscadores estén exentos. Una comisión gubernamental podráperseguir a estas web sin necesidad de permiso judicial e incluso podrá perseguir a proveedores de alojamiento o servicios de pagos para forzarles a que rompan sus tratos con estas web.

En la primera semana de Diciembre y sin estar  todavía la LPI en vigor ya se han producido cierres de webs como Seriespepito, magnovideo, peliculaspepito y seryes.ly, entre las más conocidas. La reforma del código penal, aún sin aprobar, castigaría hasta con seis años de cárcel los delitos contra la propiedad intelectual.

Frente a la posición de la AEDE, que une grupos como PRISA, Unidad Editorial o Vocento, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que forma parte de la CEOE, se opone a la introducción de la "tasa google"

Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP y director del periódico 20 minutos, manifestó en su día que su asociación está en contra de tasas y cánones impuestos.

Este rechazo al Canon AEDE se suma al de otros medios, asociaciones y empresas que desde que se presentó la ley han manifestado su disconformidad con lo que consideran un canon injusto e innecesario que afectará negativamente a la innovación en internet. Dado que el canon se muestra en la ley como un “derecho irrenunciable”, aunque un medio tuviese licencias Creative Commons o rechazase cobrar la tasa, las entidades de gestión tienen derecho a recaudar en su nombre.

AEDE es la entidad de gestión que ha sido designada para recoger y redistribuir ese canon entre los miembros de CEDRO, entre los que se encuentra la propia AEDE. 

A pesar de estar aprobada la Ley, el pasado 17 de noviembre la Coalición Prointernet, impulsada entre otras entidades por la patronal AEEPP, ha  denunciado que todo el proceso legislativo ha cometido serias irregularidades en sus obligaciones europeas y, además, se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto con las entidades afectadas, en un proyecto de ley que afecta a la libertad de expresión en vísperas de procesos electorales.

La Coalición Prointernet reitera su petición al Gobierno de la Nación para que paralice la entrada en vigor de la LPI, incluyendo el polémico artículo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como “CanonAEDE”, y abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas.

Por tanto el debatea sobre este tema y sus consecuencias afecta de forma directa entre otras cosas a la viabilidad de páginas web y grupos editoriales de prensa, a la libertad de circulación de información en internet y divide claramente a las fuerzas políticas españolas. El hecho de que figure una partida en los presupuestos generales del Estado para pagar a los medios de comunicación y que esos importes sean gestionados por la AEDE, una de las partes en disputa, ha concitado el rechazo de grupos como el Psoe e Izquierda Unida.

La propuesta expresada hoy por Pedro Sánchez en nombre del PSOE, pendiente de ser desarrollada y concretada, puede ser una vía de solución a este conflicto, si bien no hay ninguna confianza por parte de los socialistas que sea aceptada por el Partido Popular.

Comentarios