martes. 28.05.2024
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PP

PSOE proclama que, en un año, Rajoy ha superado a Aznar "en todo lo malo"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha blandido un ejemplar del programa electoral del PP para argumentar que ese documento es "el acta notarial de la gran mentira" que achaca al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de haber "hundido a España en la recesión".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que, un año después de su victoria en las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha "superado en todo lo malo" a José María Aznar y que, doce meses después, "son los españoles los que no aguantan más las políticas" gubernamentales.

Soraya Rodríguez acusa a Mariano Rajoy de haber "hundido a España en la recesión"

Rodríguez ha hecho balance de este primer aniversario durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que, además, ha presentado un informe sobre la actividad parlamentaria de este periodo que los socialistas han titulado 'Un año sin Rajoy'.

La dirigente socialista ha blandido un ejemplar del programa electoral del PP para argumentar que ese documento es "el acta notarial de la gran mentira" que achaca al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de haber "hundido a España en la recesión".

Así, ha comentado que, pese a que el PP defendía que España necesitaba reformas, empleo y educación, lo único que ha aplicado son recortes, ha provocado que el paro ha sumado récords y ha iniciado una "voladura controlada de la educación pública".

Respecto al balance parlamentario, la dirigente socialista ha insistido en que el PP ha gobernado "con una mayoría absolutista" y que Rajoy se ha dedicado a "pasearse" por el Congreso "vetando todo". "Han actuado con un claro menosprecio al Parlamento", ha censurado.

Para avalar esa afirmación, ha esgrimido un informe comparativo del primer año de las cuatro últimas legislaturas (la de la mayoría absoluta de Aznar, los dos de Zapatero y el primero de Rajoy). Según estos datos, por primera vez el Gobierno ha enviado a las Cortes más decretos ley que proyectos de ley y no se ha tomado en consideración ninguna iniciativa legislativa de la oposición.

Por primera vez en 4 legislaturas el Gobierno ha enviado a las Cortes más decretos ley que proyectos de ley y no se ha tomado en consideración ninguna iniciativa legislativa de la oposición

La dirigente socialista ha apuntado también que Rajoy sólo ha acudido al Parlamento "obligado por la ley" para dar cuenta de los Consejos Europeos o asistir a las sesiones de control, pero no ha acudido ni una sola vez a petición propia.

De hecho, los socialistas han contabilizado que éste es el Gobierno que menos ocasiones ha comparecido en sede parlamentaria en su primer año de mandato. De todos los ministros, el que más veces ha acudido a dar explicaciones en comisión ha sido el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con diez comparecencias entre el Congreso y el Senado, y los que menos la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Justicia y Hacienda, con dos cada uno.

Pese a este balance negativo, Soraya Rodríguez ha querido reconocer que el Ejecutivo ha hecho una cosa bien: limitar las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración. Y, a partir de ahí, ha tenido que responder hasta tres preguntas sobre este primer año del PSOE en la oposición y su incapacidad para remontar en los sondeos.

La portavoz socialista ha reconocido que han sido doce meses en los que su partido ha tenido que recorrer un "camino duro y difícil" y en los que seguro, ha dicho, que hay cosas que podrían "haber hecho mejor". No obstante, ha defendido su labor en la oposición, combinando, ha dicho, la "autocrítica" con la presentación de alternativas a las políticas del Gobierno, ha destacado que ahora sus propuestas "se oyen más" que al inicio de la legislatura y se ha mostrado convencida de que deben seguir trabajando en la misma línea.

"Sabemos que recuperar la confianza lleva tiempo y que tenemos que presentar una alternativa completa creíble y que ilusione", ha confesado, para añadir a renglón seguido que, mientras su partido ha logrado "mantener por primera vez su nivel de apoyo" electoral (según el último sondeo del CIS), en su primer año el Gabinete de Rajoy ha sufrido el mayor "desplome" de confianza de toda la democracia.

PSOE proclama que, en un año, Rajoy ha superado a Aznar "en todo lo malo"