martes 31.03.2020
DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE EL PSOE Y EL PP

El PSOE prioriza "salvar vidas" en el Mediterráneo "aunque cree efecto llamada"

El PSOE ha reclamado este lunes un dispositivo europeo dedicado a salvar vidas humanas en el Mediterráneo, ya sea reconvirtiendo la agencia Frontex o con un dispositivo "alternativo".

El PSOE ha reclamado este lunes un dispositivo europeo dedicado a salvar vidas humanas en el Mediterráneo, ya sea reconvirtiendo la agencia Frontex o con un dispositivo "alternativo", mientras el PP considera que la clave es tomar medidas de "resolución de conflicto en los países de origen" de la inmigración ilegal.

Los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Antonio Hernando (PSOE) y Rafael Hernando (PP) han dejado claros sus diferentes enfoques en sendas entrevistas en RNE recogidas por Europa Press, tras el naufragio de unos 700 inmigrantes en el Canal de Sicilia.

El Gobierno y el PP se oponen a transformar la agencia de control de fronteras Frontex en mecanismo de salvamento porque temen que eso generaría un efecto llamada, pero ese argumento no es válido para el PSOE. "Aunque eso cree un efecto llamada, la conciencia europea está obligada a salvar vidas humanas", ha afirmado el portavoz socialista.

Eso sí, ambos están de acuerdo en que habrá que tomar medidas en muchos ámbitos. Para el PSOE, "hay que distinguir lo urgente de lo importante y lo urgente es salvar vidas" y después habrá que hablar de otros asuntos como el llamado "reparto de cargas".

Para Antonio Hernando, además de solicitar la "solidaridad" del norte con los países del sur, el Gobierno debe acudir a la UE precisando qué medios está dispuesto a aportar --helicópteros, patrulleras, barcos de salvamento-- para salvar vidas humanas.

En cambio, para su homólogo del PP, Rafael Hernando, es necesario que los países del norte de la UE se den cuenta de que "no es sólo un problema de los países del sur", y que "más allá de medidas como Frontex hagan otro tipo de medidas que tienen que ver con la resolución de conflictos en los países de origen.

A su juicio, ante una "situación explosiva" en el sur de Europa, es hora de que la UE "deje de mirarse el ombligo para mirar al sur" y frene una situación que considera vinculada a conflictos como la guerra civil de Siria y al "estado de descomposición" en que se encuentra Libia, que se ha convertido en "centro de operaciones de las mafias que trafican con personas".

"PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS"

A la situación de Siria y Libia, según su análisis, se suma la "siempre situación letal del África subsahariana, unido a un conflicto "organizado por los islamistas de persecución y asesinato de cristianos". Por eso, cree que "es el momento de tomar decisiones para evitar esta situación y que el Mediterráneo se convierta en una tumba".

El naufragio de este fin de semana ha puesto la inmigración en la el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se reúne este lunes en Luxemburgo, al que se suagenda dmará el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos. El ministro español del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado también su participación.

El PSOE prioriza "salvar vidas" en el Mediterráneo "aunque cree efecto llamada"
Comentarios