#TEMP
lunes. 27.06.2022
PSOE CONSIDERA UNA TORPEZA MáS DEL GOBIERNO

El PSOE avisa de que sería "un torpe error" intentar tapar el 'caso Bárcenas' con otros asuntos

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha avisado al Gobierno de que sería "un torpe error" intentar tapar el 'caso Bárcenas', que es "el que más preocupa a los españoles", con otros asuntos como la tensión generada con Gibraltar, un tema que a su juicio el Ejecutivo está gestionando con evidente "torpeza diplomática".

"En varias ocasiones hemos visto que se utilizan determinados asuntos para desviar la atención sobre otros, aunque no me atrevería  a hacer esa afirmación porque no suelo hacer afirmaciones gratuitas sobre temas tan graves", ha apuntado la exministra de Exteriores en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Sin embargo, Trinidad Jiménez sí que ha insistido en que el asunto que más preocupa actualmente a los ciudadanos es "la financiación irregular del PP" y ha avisado de que si alguien "intenta sacar otros temas" para "desviar la atención" es "un torpe error". Pero además, ha recordado que el 'caso Bárcenas' está en manos de la justicia y ahí seguirá su curso "de manera inexorable".

Esta situación tiene lugar, en opinión del PSOE, en lo que supone una actuación "torpe" del Gobierno respecto a Gibraltar, ya que ha iniciado una "escalada verbal" con Londres cuando las fricciones y conflictos "que siempre han existido" en torno al Peñón se han arreglado a través del diálogo con el Reino Unido.

Trinidad Jiménez ha denunciado que las actuaciones del Gobierno de Rajoy "ni siquiera han sido eficaces", ya que "no han mejorado" la situación de los pescadores ni ciudadanos de la zona y únicamente han generado "una escalada de conflicto verbal" con Londres.

LONDRES, "SOCIO, AMIGO Y ALIADO"

Según ha remarcado, el PSOE siempre ha caminado junto al Gobierno en la defensa de los intereses de España y la reivindicación de la soberanía sobre Gibraltar, pero no puede apoyar su actual "torpeza diplomática" con un país como Reino Unido, que es "socio, amigo y aliado" en el seno de la Unión Europea.

"¿Va el Gobierno a solucionar los problemas con Gibraltar por una escalada verbal con Londres?, ¿va a solucionar los problemas de los pescadores aumentando la presión sobre Londres, imponiendo tasas o provocando retrasos en paso por Gibraltar?", ha preguntado la dirigente socialista, que ha apostado por el "diálogo y el entendimiento".

En este marco, ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que además mantenga la costumbre de tratar este asunto con la oposición y ahora hable con el PSOE para acordar la postura de España en el conflicto. "Hemos gobernado España y siempre hemos defendido la posición tradicional del país", ha recordado.

LA HERENCIA "SUENA A BROMA"

Trinidad Jiménez ha rechazado también que actuales las tensiones puedan estar provocadas por el Foro Tripartito creado por el exministro socialista Miguel Ángel Moratinos en 2006 y ha reconocido que "suena a broma" que se pretenda responsabilizar "eternamente" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros de todo lo que sucede. "Es bastante peregrino quien utilice este tipo de argumentos", ha lamentado.

Según ha explicado, el Foro Tripartito únicamente se dedicaba a resolver cuestiones de "vida cotidiana" del Peñón, como enfrentamientos puntuales en sus aguas o asuntos de contrabando, pero nunca negociaba sobre la soberanía de Gibraltar, un asunto que España siempre ha tratado directamente con el Reino Unido.

Trinidad Jiménez ha recordado que este foro se reunía cuando se daban "las circunstancias adecuadas de coordinación" para ello y precisamente por este motivo ella nunca lo convocó durante su mandato en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Yo no lo convoqué porque estimamos que no se daban las circunstancias oportunas en el momento de su celebración", ha justificado recordando que sólo ocupó la cartera de Exteriores durante "un año largo".

El PSOE avisa de que sería "un torpe error" intentar tapar el 'caso Bárcenas' con otros...
Comentarios