#TEMP
jueves. 30.06.2022

PSOE e IU defienden despenalizar el aborto y aprobar una ley de plazos

El PSOE ha presentado las conclusiones de la Subcomisión del Congreso que se encarga de estudiar la reforma de la ley del aborto en la que recomienda al Gobierno la elaboración de una Ley de Plazos e Indicaciones, aunque deja al Ejecutivo la decisión de establecer el límite temporal para la interrupción voluntaria del embarazo. Izquierda Unida lo considera un "avance", aunque no renuncia a emitir un voto particular.
> El PP cree que es "una auténtica barbaridad"
> PEDRO DÍEZ OLAZÁBAL: Eminencias
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.02.2009

Los socialistas instan al Gobierno a incluir la nueva reglamentación en el marco general de una ley sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública que incluya la despenalización del aborto. Asimismo, el PSOE propone que se facilite a las mujeres "de manera objetiva, neutra y en base científica" información precisa sobre las características médicas de la intervención y sobre las alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo. Por otra parte, solicita que se suprima la excepción al régimen ordinario de presentación del consentimiento en el caso de intervenciones clínicas que afecten a menores de edad. De este modo, se reconocería la capacidad para decidir autónomamente a partir de los 16 años.

Los socialistas también apuestan por clarificar el ejercicio de la objeción de conciencia que, según afirman, "en ningún caso debe ser invocada por los centros sanitarios ni erigirse en obstáculos para el acceso de las mujeres" al aborto. Aboga además por garantizar la intimidad y la confidencialidad de las mujeres que deciden abortar, regular el consentimiento informado y facilitar el apoyo institucional del Estado a los profesionales que intervienen.

VOTO PARTICULAR DE IZQUIERDA UNIDA

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado en rueda de prensa que el texto que estudia la subcomisión supone un "avance", pero ha subrayado que su formación defiende una norma "generosa y abierta que aborde el conjunto de la salud sexual y reproductiva". Por ello, Llamazares ha señalado que IU no renuncia a incorporar un voto particular en las enmiendas durante la tramitación parlamentaria de la ley.

El grupo parlamentario del que forma parte Izquierda Unida defiende el aborto a partir de las 24 semanas en caso de malformaciones del feto o riesgo para la salud de la madre y que las menores de entre 16 y 18 años tengan "autonomía" para decidir sobre el aborto sin necesidad del permiso paterno.

Asimismo exige una regulación de la objeción de conciencia entre los médicos, ya que en la actualidad la mayoría de los profesionales de la sanidad pública alegan este motivo para no practicar abortos, y garantizar que los centros públicos ejerzan esta prestación.

PSOE e IU defienden despenalizar el aborto y aprobar una ley de plazos
Comentarios