miércoles 1/12/21
EL PSOE LE APARTA DEL GRUPO SOCIALISTA EN BRUSELAS

El Supremo estudiará la denuncia de la exmujer de López Aguilar por malos tratos

El eurodiputado pide la suspensión cautelar de militancia en el partido. Algunos de sus compañeros del Gobierno de Zapatero muestran su tristeza por la situación que sufre el exministro de Justicia.

De momento el PSOE descarta otras medidas, como pedirle que entregue su escaño

La dirección del PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que ha sido trasladado al Tribunal Supremo que deberá estudiar su admisión o no. Esta decisión se ha tomado a instancias de la permanente de la Comisión de Garantías de la Igualdad, que se ha reunido de urgencia un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer. López Aguilar ya ha avanzado este martes su intención de pedir la suspensión cautelar de militancia aunque ha negado "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia".

Según ha explicado el portavoz de los socialistas en esta Cámara, Antonio Hernando, el Grupo Socialista en la Eurocámara ha comunicado ya a López Aguilar su decisión de excluirle de la delegación española. Además, la delegación española pedirá este mismo martes a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas del que forman parte que dé de baja al exministro.

Es la familia europea la que puede apartarle de los cargos y responsabilidades que ostenta en la Eurocámara, donde es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria ACP-UE. También forma parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de DineroDe esta manera, al no formar parte del Grupo Socialista, López Aguilar pasaría al grupo de los eurodiputados no adscritos

Por ahora, el PSOE descarta otras medidas, como pedirle que entregue su escaño. Eso sí, en un comunicado, ha apuntado que "en un función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas que contempla su Código Ético, que cuando habla de procedimientos judiciales hace mención expresa a los delitos de violencia de género. En concreto, estipula que los condenados por estas causas serán expulsados del PSOE. El portavoz en el Congreso ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es un compromiso firme del PSOE y por ello, "sin prejuzgar la responsabilidad y respetando la presunción de inocencia", quiere ser el primero en responder a ese compromiso ante la sociedad española.

La exmujer de López Aguilar aporta testigos

El Supremo cuenta por el momento con la exposición razonada que le ha sido remitida por la titular del citado juzgado, María Auxiliadora Díaz, y en un primer trámite la Sala de Admisiones estudiará si existen indicios y se cumplen los requisitos formales para abrir causa al mandatario socialista dada su condición de aforado. La exposición razonada se refiere a unos malos tratos denunciados por la mujer del eurodiputado. Hace unos meses, otro juzgado de Las Palmas archivó una primera denuncia de la entonces esposa del que fuera ministro de Justicia después de que ésta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado testigos cuyas aportaciones llegan ahora al alto tribunal.

Algunos compañeros agradecen el gesto de López Aguilar

Diversos cargos del PSOE han agradecido al europarlamentario que haya pedido la suspensión de militancia, respetan la presunción de inocencia, y han mostrado su tristeza por la situación que atraviesa el también exministro.

Es el caso de la también exministra y portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, quien considera "acertada" la decisión de López Aguilar de dejar de forma temporal la militancia en el partido y cree que así podrá defenderse de forma "más autónoma" en este caso. "Eso realmente le honra", ha indicado Jiménez a la salida de un desayuno informativo del ex ministro de Defensa, José Bono, quien también ha reconocido que López Aguilar haya dejado su militancia y ha expresado "tristeza" por la situación que atraviesa el eurodiputado.

El exministro de Trabajo Jesús Caldera, al igual que Bono, la "lamentado profundamente" las circunstancias que atraviesa ahora el que fuera su compañero en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha expresado está "tristísimo" por ello.

El diputado Diego López Garrido también considera que es una "buena decisión" el apartarse de la militancia que ha adoptado "pensando" en el PSOE, partido que fue precisamente el que hizo la Ley integral contra la violencia de género.

El Supremo estudiará la denuncia de la exmujer de López Aguilar por malos tratos
Comentarios