#TEMP
miércoles. 29.06.2022
El PSM denunció hoy que, en la reunión de la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis, el PP se negó a tramitar las propuestas socialistas, que piden una reducción sustancial de gastos no prioritarios en el presupuesto regional.

El diputado socialista Adolfo Piñedo explicó que, con esta negativa a tramitar las enmiendas socialistas, el PP impide el debate de las mismas en la comisión parlamentaria, y añadió que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "demuestra que no hablaba en serio cuando decía que había que apretarse el cinturón".

Tras aclarar que el PSM aceptó la tramitación de la propuesta del PP de rebajar el sueldo a los altos cargos en un 2%, dijo que el artículo 144 del Reglamente exige que, para que nuevas enmiendas se incorporen al debate en Comisión debe haber acuerdo entre los tres grupos.

A pesar de que PSM e IU aceptaron la bajada de sueldos propuesta por el PP, los populares vetaron las propuestas de nuevas enmiendas del PSOE y de IU.

El PSM propone que se establezca un límite a los gastos de propaganda, que se impida que los viceconsejeros que sean también diputados cobren dos sueldos y que se elabore un Plan de Ahorro de alquileres de edificios.

Piñedo informó de que la reducción del 2% del sueldo de los altos cargos sólo supone un ahorro del 0,000000015% del Presupuesto de Gastos y dijo que Aguirre "se harta de decir que hay que rebajar el gasto público, pero cuando le proponemos medidas concretas de rebaja de gastos que no son prioritarios o que son puro despilfarro, no sólo se niega a aceptarlas sino que ni siquiera acepta que se debatan".

IU propuso la limitación de gastos de publicidad, acometer medidas que limiten y racionalicen los gastos en concepto de publicidad institucional, promoción y divulgación de anuncios a cargo de la Administración regional de tal forma que se llegue a una reducción del 40% de lo presupuestado por dichos conceptos.

Asimismo. planteó que todos los diputados regionales o miembros del Gobierno renuncian al cobro de dietas o complementos de representación del mismo concepto.

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines criticó las propuestas de la oposición, "que se ha visto superada" por la iniciativa de Aguirre de bajar el salario de los altos cargos.

Dijo que al PSM e IU no les ha gustado esta medida y, por ello, han "intentado minimizarla proponiendo ocurrencias".

"No han entendido la dimensión de esta medida, ya que no sólo es de austeridad sino que ofrece un mensaje de adecuación de los sueldos al momento coyuntural que vivimos", concluyó.

Psm
Comentarios