viernes. 03.05.2024

Lo lógico y razonable es que impulsen y defiendan un proyecto distinto al que existe, que haya un liderazgo bien definido

En pleno proceso Congresual del Partido Socialista de Madrid en el que ya se han celebrado las Asambleas para elegir a los delegados y delegadas que representarán a las Agrupaciones en el Congreso Regional, me hago una reflexión ¿ a quién y qué es lo que representan las listas alternativas a Tomás Gómez?

Cuando hay una lista alternativa, lo lógico y razonable es que impulsen y defiendan un proyecto distinto al que existe, que haya un liderazgo bien definido y que se presente una estrategia para ganar Madrid con trayectoria de trabajo.

Sin embargo, en este proceso, lo único que hay son personas que no saben ni a quién, ni qué es lo que representan más allá de decir que quieren un cambio, pero un giro ¿a qué? ¿hacia qué?.

El PSOE es un Partido serio, que debe mostrar solvencia, transparencia en sus procesos, en el que se deben debatir las ideas, la forma de hacer política y que debe estar representado por personas. No hay proyectos indefinidos ni etéreos y el único que hoy por hoy tiene un proyecto definido, trabajado, solvente y transparente es Tomás Gómez. A unos les gustará más, a otros menos, pero es el único Proyecto serio que conozco frente a la derecha más reaccionaria y destructiva de nuestro bienestar desde la transición democrática.

La indefinición y la búsqueda de un contrapoder interno en la situación por la que estamos atravesando es cuanto menos, preocupante

Un Congreso no puede ser una lucha de poder en sí mismo para intentar representar una cuota o simplemente para medir fuerzas a ver qué pasa y si por casualidad sale bien y dependiendo de cómo salga, buscamos o no a un líder.

Ni hay alternativa, ni Proyecto que pueda definirse a escasas tres semanas del Congreso Regional.

La indefinición y la búsqueda de un contrapoder interno en la situación por la que estamos atravesando es cuanto menos, preocupante.

Los militantes de Madrid y la ciudadanía merecen una alternativa sólida en el Partido y un cambio en nuestra Comunidad y esa alternativa y ese cambio solo la ofrece un Secretario General y un líder consolidado que en estos días y hasta el Congreso está explicando el Proyecto de la mayoría de los socialistas madrileños, legitimado y refrendado por tres procesos democráticos.

Cuando hacemos oposición, el rival está enfrente, no dentro y en este proceso solo veo en un sector del Partido un objetivo de debilitamiento y sin rumbo.

Con un país en el que se acaba de aprobar la reforma laboral más regresiva vivida hasta ahora contra los derechos de los trabajadores y con un Gobierno que miente constantemente y que sube los impuestos a la clase trabajadora, el Congreso debe constituir la base que refuerce a los socialistas madrileños, con un compromiso de contribuir a que ese Proyecto que defiende los servicios básicos, los derechos esenciales de la ciudadanía para garantizar la igualdad de oportunidades a través de la Educación, la Sanidad y las políticas activas de empleo entre otros, que defiende una sociedad laica, la reforma del Poder Judicial en su sistema de acceso y ascenso, la Reforma Fiscal para gravar las rentas de capital con una clara apuesta por la redistribución de la riqueza y la progresividad impositiva, la reforma del sistema financiera que ponga freno al poder de los mercados frente a los gobiernos soberanos y democráticos que representan a toda la ciudadanía. En definitiva una alternativa al modelo capitalista neoliberal que garantice el Estado del Bienestar y la libertad de elegir de las personas, es el que representa nuestro Secretario General, Tomás Gómez.

Un Proyecto, que defiende la democracia interna del Partido a través de la participación activa de la militancia y que reclama el papel del Partido como instrumento para transformar la sociedad y la herramienta necesaria para el cambio.

Con un Partido Popular como el que tenemos en Madrid y en toda España que hace de las instituciones su medio de trabajo para adoctrinar y anular el protagonismo y la participación de la ciudadanía en la Política, que instala el desánimo, la resignación y el desprestigio de la Política para hacer de lo Público, de nuestro patrimonio colectivo, que son los servicios públicos y el modelo social por el que hemos trabajado todos y todas los y las españolas durante generaciones, su negocio, el Partido Socialista de Madrid tiene que dar una respuesta contundente en el Congreso Regional. Pero la respuesta, no puede nacer de la indefinición, sino de la suma de un trabajo constructivo y del compromiso de todos y todas.

Solo hay una alternativa que lleva trabajando cuatro años por recuperar Madrid y es nuestra responsabilidad ampliar y fortalecer el Proyecto con aportaciones y trabajo.

En un momento social y económico como el que estamos protagonizando, nuestro compromiso político como socialistas debe estar a la altura, y estas alturas, el cambio necesario no es de liderazgo ni de Proyecto, porque ni hay otro liderazgo, ni hay Proyecto, el cambio es de actitudes para sumar con trabajo y ser el referente social que necesita Madrid. La responsabilidad de futuro nos corresponde a todos los socialistas madrileños.

Cada cual, tiene su forma de estar en Política, de hacer Política y de entender la Política, pero siempre quien decide y vota son los ciudadanos. Propiciar el debilitamiento, el desgaste y la división, resta credibilidad ante la ciudadanía. El debate y la crítica constructiva es necesaria, legítima y democrática pero con la perspectiva de ganar para cambiar, no para perder. Y en este momento, no hay ni alternativa, ni debate, ni crítica constructiva. Los porcentajes y cuotas no lo son porque no se sabe ni a quién, ni qué representan. Estamos a tiempo de sumar a un gran Proyecto que estamos construyendo entre todos y en el que todos cabemos y que tiene un nombre que lo representa: Tomás Gómez, desde la convicción de que es posible el cambio político en Madrid.

PSM: ¿cuál es la alternativa?