<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
PIDEN DICTAMEN SOBRE "FONDO Y FORMA" DEL DECRETO

PSC, ICV, ERC y SI promueven que el Parlament lleve la reforma laboral al TC

Han defendido "a cuatro voces" que recurren la reforma por dos motivos: la forma -no creen que se justifique tramitarlo por vía de urgencia como real decreto ley- y el fondo -entienden que invade competencias de la Generalitat y vulnera derechos de los trabajadores-.

Los cuatro grupos coinciden en tachar de "injusta"

PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han registrado en el Parlament una solicitud de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre si la reforma laboral vulnera artículos de la Constitución y el Estatut.

La intención de los cuatro grupos es que el Consell de Garanties -que tiene un mes para dictaminar- avale jurídicamente sus dudas sobre el encaje constitucional de la reforma, para que luego el Parlament apruebe por mayoría una propuetsa de resolución para llevar el real decreto ley al Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha explicado que desde hace tres legislaturas el Parlament no logra unir a una mayoría de partidos para llevar una ley al Alto Tribunal, pero ha confiado en romper la tendencia con esta petición de dictamen sobre una reforma que los cuatro grupos coinciden en tachar de "injusta".

"Lo que no puede ser es que al Govern le roben las competencias y sonría"

Con ese objetivo, los cuatro -que recurren casi una veintena de artículos y disposiciones de la reforma- han intentado sumar hasta última hora a CiU en su petición de dictamen.

El líder de la federación en el Parlament, Oriol Pujol, había avanzado este lunes que CiU iba a registrar su propia petición de dictámen, aunque en su caso solo abordaría la posible invasión de competencias en políticas activas de empleo, un punto que siguen negociando con el Gobierno central para intentar que se rectifique.

Sin embargo, CiU ha rechazado finalmente sumarse a la propuesta de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI puesto que la federación comparte el grueso de la reforma, un apoyo que se medirá este jueves cuando el real decreto ley se debata en el Congreso.

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha advertido de que la actitud del portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, en el debate de este jueves "será la prueba del algodón" sobre la actitud de la federación ante la reforma.

Oriol Amorós (ERC) ha celebrado que CiU reconozca finalmente que el decreto puede invadir competencias de la Generalitat: "Lo que no puede ser es que al Govern le roben las competencias y sonría".

LA VÍA DEL CONGRESO

Además de la vía abierta en el Parlament, ICV-EUiA ha impulsado a través de su grupo en el Congreso --Izquierda Plural-- una propuesta para llevar la reforma al Constitucional, para lo que necesita el apoyo de al menos 50 diputados.

Al preguntársele si los diputados catalanes del PSC podían secundar esa iniciativa, Collboni ha asegurado que los diputados del PSOE "interpondrán probablemente" un recurso de inconstitucionalidad según evolucione el trámite parlamentario de la reforma.

PSC, ICV, ERC y SI promueven que el Parlament lleve la reforma laboral al TC
Comentarios