viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 9.2.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prorrogado a petición de las dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Myriam Segura y Concha Sabadell, el plazo de detención del empresario Francisco Correa, y de Pablo Crespo y Antoine Sánchez hasta el próximo miércoles. Hasta ese día, a las cinco y media de la tarde, se practicarán unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público que han sido declaradas secretas.

El magistrado, que durante el lunes tomó declaración a los tres detenidos relacionados con la trama de corrupción en la que podrían estar implicados varios ayuntamientos del PP, no ha llegado a celebrar las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por las que se decretan medidas cautelares que pueden ir desde la prisión provisional hasta la imposición de comparencias quincenales o semanales.

Así, el miércoles retomará las comparencias y decidirá sobre la situación de los arrestados. Dos de ellos, Felisa Jordán y María del Carmen Rodríguez, fueron puestas en libertad el pasado sábado por la Policía. Hasta el miércoles, Correa, Crespo y Sánchez serán trasladados a una prisión madrileña, dado que no pueden permanecer un plazo de tiempo tan prolongado en los calabozos de la Audiencia Nacional

Las filtraciones también serán investigadas

Además, Garzón ha abierto una pieza separada relacionado con el mismo sumario en la que investigará las posibles filtraciones a medios de comunicación relacionadas con la investigación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, transmitió este lunes al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la "preocupación" de su partido porque la presunta trama de corrupción que está investigando el juez y que actuaba en municipios del noroeste de Madrid y en la Comunidad Valenciana "se haya presentado ante la opinión pública como una especie de causa general contra el PP".

De Cospedal se reunió por la tarde con el fiscal general del Estado para anunciarle la decisión de su partido de presentar un escrito de denuncia y amparo ante la Fiscalía por "las filtraciones que se están produciendo" del sumario de la denominada 'Operación Gürtel', que, a su juicio, suponen "un grave atentado contra el Estado de Derecho".

"Le he dicho al fiscal que solicitamos el amparo y que vamos a presentar una denuncia en los términos jurídicos que correspondan en la Fiscalía para que examine y pueda investigar dentro del propio órgano de la Fiscalía o de quien corresponda, porque no tiene por qué ser la Fiscalía, el origen de esas filtraciones", explicó De Cospedal, tras la reunión que mantuvo, por espacio de una media hora, con el fiscal general.

Traslado del material incautado

Por otra parte, agentes de la Dirección General de Policía desplazaron este lunes por la tarde a la Audiencia Nacional más de 25 cajas precintadas con pruebas documentales incautadas en los registros efectuados en relación con la 'Operación Gürtel' contra la trama de corrupción presuntamente dirigida por el empresario Francisco Correa.

Entre el material que ha sido entregado al juez Baltasar Garzón, y que fue trasladado hasta el órgano judicial en una furgoneta de grandes dimensiones, se encuentras además numerosos CPU de ordenador, pantallas planas de enorme tamaño, e incluso fotografías enmarcadas y cuadros

Las cajas, que están numeradas y precintadas con cinta de la Dirección General de la Policía, contienen el cartel de 'Operación Gürtel' y en cada una se especifica el inmueble y la ciudad de las que proceden los documentos, la mayor parte de Madrid y Valencia. El numeroso material ya ha comenzado a ser investigado.

Prorrogada la detención de Correa y otros dos detenidos