<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Primeras detenciones tras la tregua

Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil han detenido a Iratiz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA y a Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda terrorista.

nuevatribuna.es | agencias | 11.01.2011

La operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades francesas desplegada a primera hora de hoy en Cibourne (Francia) y Zarautz parte de la documentación incautada al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.

Los detenidos, Iraitz Gueselaga e Itxaso Urtiaga integraban la estructura informática de ETA y además instruían a los nuevos militantes de la banda en el encriptado de documentos informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estos arrestos se producen justo un día después de que la banda terrorista decretase un alto el fuego "permanente, verificable y general". De hecho, esta última característica de "general" implicaría las acciones de actividad logística en las que se integraban los dos arrestados hoy.

Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil han detenido a primera hora de hoy en la Francois de Mitterand, numero 30, a Iratiz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA. Gueselaga, de 27 años ha sido detenido a las 6.20 horas en la localidad de Cibourne (Departamento 64), al sur de Francia. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda. Originario de Zarautz, vivía en semiclandestinidad en Francia, indicaron las fuentes consultadas.

Paralelamente, a las 6.22 horas ha sido arrestada en la calle Arantzadi, numero 3 de Zarautz (Guipúzcoa) Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

La operación está dirigida por la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert y el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa.

Primeras detenciones tras la tregua
Comentarios