domingo. 05.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 28.10.2009

Los detenidos por el caso Pretoria, en el que se investigan presuntos tratos de favor a empresas por parte de algunos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a cambio de comisiones, y blanqueo de dinero, han empezado a declarar ante la Guardia Civil en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca.

Según informaron fuentes policiales, los interrogatorios empezaron sobre las 10.30 horas y todos los detenidos cuentan con la presencia de su abogado. Tras llegar a Sant Andreu ayer, los arrestados pasaron la noche en celdas separadas, a la espera de que hoy se les tomara declaración.

Son el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García; los ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y dos constructores: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

Al mediodía llegaron a las dependencias policiales el abogado del alcalde, Fermín Morales, y el de Dobarco, Josep Riba, que explicó a los periodistas que su cliente, cuyo interrogatorio estaba previsto para las 13 horas, está "sereno y tranquilo", aunque "desconcertado".

El jueves serán trasladados en una furgoneta de la Guardia Civil a Madrid, donde el viernes les tomará declaración el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Primera declaración ante la Guardia Civil