Primavera, Primarias socialistas

Por José Manzanares | Las demandas de los militantes, la respuesta social y sostenida a las políticas de recortes del PP son una ocasión para que en la Conferencia Política del PSOE exista una propuesta de realización de elección de Primarias abiertas.

primarias-PSOE480
primarias-PSOE480

El “largo invierno” de las políticas conservadoras y neoliberales  en España y en la Unión Europea (UE) merece ser enterrado cuanto antes. El PP y la actual composición politica de la UE (Comisión, Consejo, Parlamento…) no son capaces de crear empleo. Al contrario, en España  durante esta crisis se han destruido 3,7 millones de empleos (casi 6 millones de parados en la actualidad), con un alarmante 54% de desempleo juvenil y un 58,5 de parados de larga duración; el poco empleo que se crea (39.500 entre julio y septiembre) es de sustitución de temporales por fijos, precarios y con salarios cercanos al 50% más bajos que los mismos puestos de trabajo anteriores.  La medicina de la austeridad, además, ha venido acompañada de recortes sociales y de derechos, más deuda… retrotrayéndonos  a niveles de pobreza y calidad de vida de hace décadas. Y lo que es peor, de seguir las mismas políticas tardaríamos cerca de 10 años en recuperar mejores niveles de empleo. Eso si… en condiciones cercanas al trabajo esclavo, con carreras de cotización a la Seguridad Social casi inaccesibles.

Un sufrimiento que se contesta día a día en las empresas y en  la calle que acrecienta el riesgo de fractura social. En España (el 23-N) y en la UE, la segunda quincena de Noviembre,  continuarán las movilizaciones sindicales y ciudadanas, lideradas por la  CES contra la política de austeridad y recortes impuesta en Europa y a favor de un plan de recuperación a nivel europeo para un crecimiento sostenible y con buenos empleos, además de políticas comunes que apuesten por la igualdad y redistribución de la riqueza a través de una reforma fiscal armonizada e integral; la reversión de las políticas antisociales generadas por las “contrarreformas” laboral, sanitaria, educativa, dependencia, pensiones...

Un proceso de resistencia, de luchas, largo y doloroso para la mayoría de la población, contraria a la “resignación”. Pero que requiere de alternativas concretas y globales a las políticas conservadoras que una importante parte de la izquierda, el PSOE, tendrá ocasión de comprometer  en una “nueva agenda politica” (Conferencia Política del 8 y 9 de Noviembre próximos), enfrentada a la siguiente pregunta: ¿Ha fracasado la alternativa del crecimiento sostenible e inclusivo frente a la austeridad, los recortes de derechos y la pobreza?. Con una necesaria respuesta: Ha llegado el momento de que el PSOE se distancie de las naufragadas políticas neoliberales y apueste por verdaderas políticas socialdemócratas de estímulos a la economía; por el pleno empleo como prioridad (un “Plan Marshall” para la UE y para España, con recursos financieros del BCE/BEI…); por el Trabajo Decente (OIT); por el reparto del trabajo; por el Estado del Bienestar y la Cohesión Social; por  la primacía de la política sobre los mercados, abolir la “puerta giratoria”; por acelerar la Europa Social, el Estado Federal, la separación Iglesia-Estado…

Estas alternativas requieren de un “rearme ideológico”, de una “repolitización” de la UE y de España (“La política en medio de la austeridad” Daniel Inneraty,  EL PAIS 22 octubre de 2013). En nuestro caso, recuperando las “señas de identidad” y  el “modelo de sociedad” que los socialistas venimos defendiendo desde los inicios de la Revolución Industrial y que sean “reconocidas” por los ciudadanos y ciudadanas como suyas en una renovada confianza en las alternativas del Proyecto socialista, en la politica y los políticos  (personas, partidos, instituciones…), de forma que se deje atrás el “invierno” de la austeridad, de la desigualdad y la pobreza y se dé paso a nueva primavera politica y social.

Pero, junto con estas alternativas, están las personas (equipos, organización). Esto es, un “liderazgo” que hagan viables estas alternativas en un Proyecto creíble e ilusionante  de “transformación social” como en otros momentos de nuestra Historia (1917, República, Transición, entrada en la UE…). Se trata de ganar  “correlación de fuerzas” (politica, social, cultural…) en la izquierda frente a las políticas de la derecha conservadora. Una “nueva utopía”  capaz de conducir a nuestra sociedad a recuperar y ampliar conquistas sociales básicas para la mayoría de la población. Despejar la incertidumbre de este “liderazgo” es una tarea urgente,  vinculada a las alternativas (Resoluciones de la Conferencia Politica) y tiene nombre: Primarias y Partido como herramienta imprescindible para llevarlas adelante.

Primarias en primavera…!. Una oportunidad, un impulso que convendría no desaprovechar. Al contrario, las demandas de los militantes, la respuesta social (movilizaciones…) y sostenida a las políticas de recortes del Gobierno del PP son una ocasión para que, en la CP, exista una propuesta de realización de elección de Primarias abiertas de candidato/a socialista a la Presidencia de Gobierno en primavera (por ejemplo, el sábado 22 de marzo), dejando al Comité Federal socialista la fijación de esta u otra fecha (también para el resto de Primarias en CC.AA, y Ayuntamientos) y, en su caso, la de un Congreso Extraordinario.

Una oportunidad para “capitalizar” las alternativas de la CP y la realización de Primarias ante la campaña de las Elecciones Europeas. La ciudadanía nos espera y debemos llegar cuanto antes. Ahora es el momento.

Una oportunidad para, a partir de este proceso, “consolidar” al candidato/a, el mensaje y las alternativas socialistas en posteriores procesos electorales: primavera 2015 (Autonómicas  y Municipales) y Elecciones Generales en el semestre posterior.

Una primavera politica, esperanzadora, necesaria, que no podemos desaprovechar…!