sábado 19.10.2019
SITÚA A PODEMOS COMO UN “INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE”

Las “presiones” para que Podemos no entre en el Gobierno tras el 28A se repetirán, advierte Iglesias

A su juicio, podría repetirse el escenario de hace tres años en el que se desencadenó la guerra sucia contra su formación.

Pablo Iglesias en el mitin del sábado 23 de marzo en Madrid. (Foto: Flickr Podemos)
Pablo Iglesias en el mitin del sábado 23 de marzo en Madrid. (Foto: Flickr Podemos)

“¿Quién protege a Inda? ¿Por qué tiene las ventanas que tiene? ¿Quién está interesado en este país de que no formemos gobierno?”, son algunas de las preguntas que Iglesias ha dejado en el aire

Pablo Iglesias ha situado a su formación como el único “instrumento de gobierno”, un “instrumento imprescindible” que garantice en España la aplicación de políticas de izquierdas. Por ello, advierte de que tras las elecciones del 28 de abril habrá una “presión enorme” para que “nada cambie” y que, en el caso, de que las tres derechas no puedan formar gobierno, el PSOE acabe negociando con C’s en lugar de hacerlo con Unidos Podemos.

El escenario que ha relatado el líder de Podemos este viernes en una entrevista en la cadena Ser se asemeja a lo ocurrido hace tres años cuando Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con Albert Rivera y ante el que Podemos se negó de actuar de “muleta”. Momento aquel en el que se desencadenó la supuesta guerra sucia contra la formación morada que ahora se dirime en los tribunales en el conocido como ‘caso Villarejo’.

Iglesias ha recordado que después de ver como “Rivera ha acabado en la Plaza de Colón” se ha demostrado que aquel acuerdo “no era progresista” y que había una mayoría alternativa que finalmente quedó frustrada.

El secretario general de Podemos afirma que salen a ganar el 28A pese a los “gravísimos errores” cometidos en el seno de formación y pese a lo que dicen las encuestas, pero subraya que en estas elecciones lo importante “más que vencer, será convencer”, ya que “vamos a gobiernos de coalición”. En caso de que PSOE y C’s intentaran pactar, Podemos volvería preguntar a sus inscritos si deben apoyar o no este gobierno de coalición como ya hicieron en 2016.

Preguntado por la supuesta guerra sucia contra su formación, Iglesias se ha mostrado muy cauto por encontrarse el caso bajo secreto de sumario pero ha apuntado las tres claves que explican lo que, a su juicio, se ha convertido “en una de las vergüenzas mayores de nuestra democracia en los últimos 40 años” con el único fin de impedir que Podemos formara parte de un gobierno con el PSOE.

Iglesias se ha referido a la trama policial donde “policías corruptos” fabrican “falsas pruebas” con la ayuda de confidentes; a la trama política en la que “se apunta al PP” que “daba órdenes y cobertura”; y a la trama mediática con el periódico de Eduardo Inda, OK Diario, que “trabaja con los criminales de las cloacas”.

“¿Quién protege a Inda? ¿Por qué tiene las ventanas que tiene? ¿Quién está interesado en este país de que no formemos gobierno?”, son algunas de las preguntas que Iglesias ha dejado en el aire. También ha recordado que por dos veces, PSOE se unió a PP y C’s para impedir la comparecencia del comisario Villarejo en el Congreso durante la última legislatura.

El líder de Podemos dice que ningún dirigente político de PSOE, PP y C’s le ha llamado para hablar de este asunto. “Villarejo es un corrupto”, afirma, pero todos los elementos que se incluyen en el sumario demuestran que “la vinculación del PP parece bastante evidente”, sobre todo teniendo en cuenta declaraciones de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “estaba señalando todo el argumentario de los informes falsos”.

La crisis catalana “no se va a solucionar ni con palos, ni con cárcel ni con el 155”, advierte Iglesias

Como ya hizo en el mitin del pasado sábado en Madrid, Iglesias no evita la autocrítica, pero insiste en situar a Podemos como la única formación capaz de “limpiar de mafia las instituciones del país” y hacer que se cumplan los preceptos constitucionales en materia de derechos sociales.

Sobre errores cometidos apunta a que en el seno de Podemos se ha actuado “como un partido más en las luchas internas”. También reconoce la “dinámica de la conspiración” que durante mucho tiempo se ha instaurado en la formación, hasta grupos de Telegram que se han hecho públicos. Lo achaca a que estas dinámicas forman parte de la “adolescencia” de la formación, “hemos madurado a golpes, con mucho dolor”, asegura y asume por completo la responsabilidad de lo ocurrido.

También ha reconocido que lo ocurrido en Madrid “ha sido terrible, muy duro” en referencia a los pasos dados por Manuela Carmena y ahora en su alianza con Íñigo Errejón. Aún así, reconoce que la alcaldesa le sigue pareciendo “la opción más sensata” para el ayuntamiento de Madrid.

Sobre el conflicto en Cataluña, cuya máxima responsabilidad achaca a la “torpeza y la estupidez del PP”, asegura que Podemos llevará en su programa el derecho a un referéndum, donde “todas las opciones sean posibles”, con un nuevo “encaje constitucional”, pero insiste en que su posición sigue siendo la de defender que Catalunya no salga de España. Esta crisis “no se va a solucionar ni con palos, ni con cárcel ni con el 155”, advierte.

Iglesias también ha dejado claro que en caso de debacle electoral tras el 28A pondrá su cargo a disposición de los inscritos: “Si consideran que me tengo que ir, me iré”, ha dicho.

Las “presiones” para que Podemos no entre en el Gobierno tras el 28A se repetirán,...
Comentarios