miércoles 11.12.2019

Los presidentes autonómicos, por la abstención a Rajoy

La abstención ha sido apoyada por seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE, los mismos que forzaron la marcha de Pedro Sánchez.

susana

A viva voz, sólo lo han defendido dentro Susana Díaz, que no ha pronunciado la palabra 'maldita' aunque su discurso no dejaba dudas de su posición

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Asturias, el también presidente de la Gestora, Javier Fernández, han votado a favor de la abstención.

A viva voz, sólo lo han defendido dentro Díaz, que no ha pronunciado la palabra 'maldita' aunque su discurso no dejaba dudas de su posición, y Vara, que ha defendido que éste no es un debate ideológico, sino que sólo busca desbloquear la situación. Ni Page, ni Lambán, ni Puig han pedido intervenir, algo que ha sido interpretado como una voluntad de no significarse en la abstención para no poner en riesgo sus respectivos gobiernos, que se apoyan en Podemos, y que ha sido entendido por sus compañeros, dadas las "amenazas" que ya ha hecho el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Sí ha hablado, en cambio, la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, la única presidenta autonómica que apoyó a Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre, y que ha vuelto a defender el 'no' a Rajoy. Después de la votación, ha asegurado que su federación seguirá siendo "coherente" y, para ello, pedirá libertad de voto en conciencia, algo que también planteó la semana pasada el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza y que en esta reunión ha solicitado el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Pero nada parece indicar que la dirección del Grupo Socialista vaya a permitir esa posibilidad, que recoge el artículo 33 de su reglamento interno. También parece que ha quedado fuera del debate la abstención mínima, de la que empezó a hablar Vara nada más pasar las elecciones del 26 de junio y a la que recurrían algunos dirigentes socialistas en las ultimas semanas, a tenor de lo que se ha hablado en este Comité Federal y a la interpretación que ha hecho Javier Fernández del resultado de la votación.

Comentarios