viernes 18/9/20

El PP veta una comisión del 'caso Barcenas' en el Congreso mientras el juez investigue

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha justificado que no haya una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas' "mientras haya una investigación judicial" y ha emplazado al PSOE a presentar una moción de censura si lo que busca es reprobar a Mariano Rajoy.

Así se ha manifestado González Pons, en un acto en el que ha contado el programa de la Escuela del Verano del PP que tendrá lugar en Gandia (Valencia).

Pons ha insistido en que mientras hay una investigación judicial en curso "lo mejor es no entorpecerla, porque son los mismos hechos y sobre ellos, que se produzcan dos investigaciones, al final hace que se condicionan una a la otra". En esta línea ha señalado que es "completamente comprensivo que mientras haya un juez investigando, el Parlamento no inicie un investigación paralela".

El vicesecretario general de Estudios y Programas ha comentado respecto al rechazo del PP de admitir a trámite el intento del PSOE de interpelar al presidente Mariano Rajoy por el llamado 'caso Bárcenas', que lo que pretendían los socialistas era "interpelar y censurar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin una moción de censura". "Y eso es inventar una figura parlamentaria que no existe en las Constituciones con sistema de separación de poderes como el nuestro", ha aclarado.

Pons ha explicado que el 'impeachment' --juicio político-- se produce en Estados Unidos porque el Parlamento no elige al presidente de los EE.UU, que es elegido por los ciudadanos, y "por lo tanto el Parlamento no puede censurar y ni hacer caer al presidente,  por eso existe esa figura, pero en el resto de constituciones como la española, el Parlamento es el que elige al presidente".

Así pues, "si el PSOE quiere censurar al presidente, lo que tiene que hacer es utilizar el instrumento que la Constitución le da que es la figura de la moción de censura constructiva con candidato alternativo", ha añadido.

Por otra parte, Esteban González Pons ha comentado que en el próximo trimestre "se va a dejar atrás la recesión económica" gracias principalmente al "buen comportamiento" del sector exterior y al aumento de la confianza en la economía española, "que ha permitido que la prima de riesgo haga que el Gobierno ahorre 5.000 millones de euros".

Pons ha afirmado que la salida de la crisis está "más próxima" y así pues el compromiso adquirido por Mariano Rajoy, "según el cual el PP sacaría a España de la crisis, está más cerca de cumplirse". Ahora lo que cabe esperar para este curso es "que la política no arruine la economía y que los líos de políticos no acaben arruinando la recuperación económica", ha deseado.

El dirigente 'popular' ha apuntado que si la política estropeara la recuperación económica en el próximo trimestre, "los políticos habrían arruinado el verdadero sueño de los ciudadanos que es que España vuelva a crecer y la economía vuelva a ser potente".

El PP veta una comisión del 'caso Barcenas' en el Congreso mientras el juez investigue