domingo 15.09.2019

¿Por qué la manifestación de pensionistas de Bilbao ha sido la de mayor éxito?

Centenares de miles de personas de todas las edades, pero sobretodo pensionistas, se han manifestado este sábado 17 de Marzo en una jornada que nuevamente ha sido caracterizada, al igual que la del 8 de la Marzo de las mujeres, como histórica.

¿Por qué la manifestación de pensionistas de Bilbao ha sido la de mayor éxito?

Los jubilados y pensionistas se han cansado de la práctica congelación de sus emolumentos y han contestado con contundencia la provocación de la lamentable carta remitida por el Gobierno alardeando de su gestión y anunciando la pírrica subida del 0,25% como si fuese un gran regalo.

De las más de 100 manifestaciones que se han celebrado en toda España ha destacado por su afluencia la celebrada en Bilbao y muchos se preguntan las razones de ese éxito.

Un primer factor a indicar es que en Bilbao se llevan celebrando movilizaciones por las pensiones desde hace bastantes meses. Las plataformas allí constituidas con el apoyo de los sindicatos vascos mantienen una prolongada presencia semanal y una actividad no puntual sino estructurada en torno a la mejora de las pensiones.

También es digno reflejar que a diferencia de otras ciudades como Madrid donde se ha producido duplicidad de convocatorias, a horas y lugares distintos, con manifiestos y proclamas divergentes, en el caso de Bilbao se ha mantenido una unidad sólida en torno a un solo lema claro y sencillo. “Por unas pensiones dignas. No al 0,25%”.

Sin duda un factor determinante del éxito de la convocatoria en el país vasco es que ha contado con el apoyo decidido  de las fuerzas políticas que gobiernan en Ajuria Enea, al igual que en el caso de Navarra donde el gobierno cuatripartito presidido por Uxue Barkos ha apoyado sin fisuras la convocatoria.

Además de las pensiones dignas y del rechazo al 0,25%,  un tercer punto muy relevante es la reivindicación de la transferencia del régimen económico de  la Seguridad Social a Euskadi y Navarra.

El editorial de hoy 18 de Diciembre de Deia, se hace eco de estas reivindicaciones y solicita un Pacto de Estado que al igual que el acordado en 2011 para blindar el pago de la deuda externa, blinde la revalorización automática de las pensiones en línea con el incremento del coste de la vida.

La  Constitución ya establece en su artículo 50 que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. La interpretación de este artículo por el gobierno del PP y su aliado Ciudadanos no parece ser la misma, a la vista del debate mantenido esta semana en el Congreso de los diputados, que la que tienen los cientos de miles de pensionistas que el 17 de Marzo han salido a la calle.

Al hilo de estas manifestaciones tanto Uxue Barkos, presidenta del gobierno de Navarra como Iñigo Barandiarán representante del PNV en el Pacto de Toledo, al tiempo que manifestaban el apoyo a las manifestaciones y reflejar que las reivindicaciones del movimiento de pensionistas coincide con sus propuestas políticas en materia de pensiones, han defendido con fuerza la transferencia de las competencias en materia de Seguridad Social porque “Es un sistema que va a poder mejorarse a través de nuestra propia gestión”.

Uxue Barkos, por su parte, además de valorar la unidad de su gobierno y la lealtad de sus socios incidió en su discurso ante el Consejo General de Geroa Bai que “Navarra quiere gestionar sus pensiones, quiere la competencia de pensiones”.

Por tanto en las negociaciones que se van a desarrollar para la actualización del Pacto de Toledo, de nuevo el tema de las transferencias de la Seguridad Social a los territorios que lo reivindican volverá a estar sobre la mesa.

¿Por qué la manifestación de pensionistas de Bilbao ha sido la de mayor éxito?
Comentarios