lunes 18/10/21
SEXTO ANIVERSARIO DEL 11-M

Pilar Manjón critica a Aguirre por hacerse la víctima en Bombay "con calcetines blancos y tacones"

La presidenta de la Asociación del 11-M, Pilar Manjón, reprocha a la presidenta de la Comunidad de Madrid que saliera “como pudo” del atentado de Bombay “dejando allí a propios y extraños” y “pisando charcos de sangre”.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 11.03.2010

Era un día para el recuerdo pero por sexto año consecutivo volvió a aflorar la indignación de los familiares de las víctimas de aquel nefasto 11 de marzo de 2004. En un acto organizado por los dos principales sindicatos y la Unión de Actores, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, volvió a ser centro de todas las miradas en un discurso que no estuvo exento de críticas a destacados dirigentes del PP como Esperanza Aguirre y José María Aznar.

Desde el Ateneo de Madrid, tras la ofrenda floral realizada en la estación de Atocha, Manjón, que perdió un hijo en los atentados terroristas, recibió el consuelo y el apoyo de los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez y del secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, pero también de la plana mayor del PSM y de IU en un acto presentado por la actriz Pilar Bardem bajo el lema 192 Víctimas inocentes en nuestro recuerdo.

“Como víctima me asesinaron a mi niño. El resto de mis facultades personales las conservo intactas y pienso seguir ejerciéndolas”, afirmó antes de dar lectura a un duro comunicado en nombre de la asociación que representa y que sigue sin recibir las ayudas y subvenciones que reciben otros colectivos por parte del Gobierno del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue el principal blanco de sus críticas. Manjón le reprochó su actitud en los atentados de Bombay por decir, “en calcetines blancos y tacones” que se sintió como una víctima. De allí, recordó, “salió como pudo, dejando a propios y extraños y pisando charcos de sangre”, diferenciando entre “víctimas de primera y de segunda”, una actitud que calificó de “cinismo” y de “ceguera selectiva”. Y añadió, criticando el hecho de que Aguirre encargara una misa por seguir viva y no por las víctimas, que “en el 11M no hubo salidas ni alternativas y sí muchos charcos de sangre”.

Aunque no citó ningún nombre, Manjón también arremetió contra Aznar, que “hoy responde con peinetas” (en alusión al gesto del ex presidente en la Universidad de Oviedo) y contra “los señores de la guerra con las manos manchadas de petróleo”. Tampoco olvidó mencionar la “ignominia” de ciertos periodistas como Pedro J. Ramírez o Herman Terchst, presentador del Diario de la Noche de Telemadrid que “ayer se atrevió a afirmar que un accidente de trenes nos trajo este gobierno que nadie se explica”.

Manjón no olvidó mencionar la absolución de tres de los acusados muy especialmente de El Egipcio, y ha dado entender que ha sido el precio por haber colaborado con la policía. El carácter "poco agradable" de su asociación para con los magistrados ha sido también según ella, la causa de que les hayan apartado de otro sumario.

Pero las críticas también llegaron de los representantes sindicales. Javier López apeló “a la moral y a la ética de la política” y citando al poeta César Vallejo habló de esos “heraldos negros” que “sembraron la muerte en Madrid” y que aún continúan “los que se escondieron en la teoría de la conspiración”. El líder de Comisiones Obreras de Madrid denunció ciertos comportamientos políticos que calificó de “trastornos bipolares” y aprovechó para anunciar la constitución de un Premio Anual del 11-M para “reivindicar los valores de la paz, la libertad y la igualdad”.

Por su parte, José Ricardo Martínez (UGT) dijo no comprender que “todavía haya gente que se niega a entender lo que pasó, o que lo entienden y lo manejan menoscabando el respeto debido”, aseguró para terminar haciendo un llamamiento para que “no caiga en el olvido”.

Al acto, donde se entrenó la obra Once del autor Juan Miguel Antoraz interpretada por el grupo de música Rastakeltia y que se cerró con la actuación del Coro de la Unión de Actores, acudieron los secretarios generales del PSM y de IU, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, así como otros dirigentes de estas dos formaciones como Pedro Zerolo, Maru Menéndez, David Lucas o Inés Sabanés.

Pilar Manjón critica a Aguirre por hacerse la víctima en Bombay "con...
Comentarios