sábado 25/9/21
RUEDA DE PRENSA DE BALANCE DE 2014

“Le pido a Rajoy que no utilice la palabra recuperación en vano”, reclama Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez considera “indecente e injusto” que Rajoy decrete el final de la crisis, cuando “sigue recortando en educación y sanidad públicas, en prestaciones sociales” o “sube solo 3 euros el SMI”.

pedro

“España sufre un Gobierno que castiga a las clases medias y trabajadoras; que beneficia a un 10% de la población más privilegiada en detrimento del 90% restante”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado un balance de la labor del Ejecutivo durante 2014 y le ha pedido a Mariano Rajoy que “no utilice la palabra recuperación en vano, hasta que no se recuperen los niveles de empleo y protección social previos a la crisis”.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Pedro Sánchez le ha recordado a Rajoy que, al contrario de lo que él manifiesta, “la crisis no es historia” y que “para los socialistas nunca lo va a ser hasta que no recuperemos los niveles de empleo” anteriores a la crisis; “hasta que no recuperemos a esa generación perdida de jóvenes que hoy están fuera de España; hasta que no recuperemos las oportunidades de los padres y madres de más de 45 años o de 55 años que hoy están en paro”, o “hasta que no recuperemos la igualdad laboral entre hombres y mujeres”.

El líder socialista ha señalado que “España sufre un Gobierno que castiga a las clases medias y trabajadoras; que beneficia a un 10% de la población más privilegiada en detrimento del 90% restante”. Un Gobierno que “es indecente e injusto” porque “decreta el final de la crisis”, cuando “sigue recortando en educación y sanidad públicas, en prestaciones sociales a los desempleados” y que “sube solamente 3 euros el Salario Mínimo a los trabajadores”; una medida esta última que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que contrasta con la iniciativa registrada por los socialista en el Congreso para subirlo en un 5%.



Tres golpes a la clase media: reforma laboral, fiscal y de pensiones

Sánchez denunció que “el Gobierno de Rajoy ha dado tres golpes a lo largo de estos tres años de legislatura a la clase media: el primero, la reforma laboral; el segundo, la reforma fiscal, y el tercero, la reforma del sistema público de pensiones.

“Nuestro país no se merece un Gobierno que está preocupado por el horizonte judicial de su partido” y que es “incapaz de asumir responsabilidades por los casos de corrupción que les atenazan”

En materia laboral, el líder socialista señaló que “el PP ha fracasado en su política laboral” y recordó que en este momento hay 650.000 empleos menos en lo que llevamos de legislatura; el 60% de los parados son de larga duración; el 70% de los parados no tiene ningún tipo de prestación; 2 millones de trabajadores viven en hogares en riesgo de exclusión social, y el 47% cobra menos de 970 euros al mes.

“Rajoy ha hecho que hoy España no sea un país ni para jóvenes, ni para mujeres, ni para mayores de 45 años”, ya que hoy hay 168.000 jóvenes menos trabajando que a finales de 2011, 275.000 mujeres menos trabajando desde que el PP llegó al Gobierno y 1 millón de desempleados con más de 45 años”. Asimismo, recordó que el año acaba con una sentencia del Supremo que “echa por tierra la reforma laboral del PP y da la razón al PSOE” y reiteró su compromiso de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores cuando llegue al Gobierno,  “que implique la recuperación de muchos de los derechos perdidos como consecuencia de la reforma laboral”.

El segundo golpe es la reforma fiscal,-dijo-  “que está hecha a la medida de quienes más tienen, mientras olvida al 90% de la población española” y “olvida la lucha contra el fraude fiscal”.

Por último, Sánchez señaló que el tercer golpe a la clase trabajadora es la reforma del sistema público de pensiones. En este sentido, denunció que la reforma laboral ha hecho disminuir los ingresos del sistema de pensiones y que el Gobierno ha “laminado” el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “La intención del Gobierno es evidente: acabar con un sistema público de pensiones para todos y dar entrada a los fondos de pensiones privados”, señaló.

A su juicio, “sufrimos un Gobierno que utiliza la crisis como gran excusa para consolidar un modelo social desigual”. “No es la crisis, sino la derecha que gobierna está crisis quien está provocando sufrimientos y despidos  entre la clase media y trabajadora española”.

Este año ha sido el del desmantelamiento del sistema nacional de salud, con recortes se inversiones públicas, el recorte de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes, los copagos sanitarios…

Educación, Sanidad, Dependencia

En materia educativa, el secretario general se refirió también a 2014 como el año de desarrollo de la LOMCE, “a la que se oponen madres padres y la comunidad educativa y que responde a un modelo ultraconservador, que consolida la desigualdad en nuestra aulas y a la que acompaña un recorte en inversión pública en educación como nunca en democracia”.

En consecuencia, reiteró su “exigencia de aprobar un gran pacto por la educación, por su estabilidad, por su excelencia y por su equidad, elevando en un horizonte de dos legislaturas al 7% del PIB la inversión pública educativa situando a España en niveles superiores a la media europea”.

También denunció que este año ha sido el del desmantelamiento del sistema nacional de salud, con recortes se inversiones públicas, el recorte de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes, los copagos sanitarios… así como el año del desmantelamiento del sistema nacional de dependencia.

Así, reiteró el compromiso del PSOE con los profesionales de la salud y con los pacientes, “hoy especialmente con los afectados por la hepatitis C a los que este Gobierno ignora sin los necesarios recursos para acceder a los medicamentos que curen su enfermedad”.

Un presidente retrógrado y atenazado por la trama Gürtel

También ha denunciado Sánchez las presiones del Ejecutivo a los jueces que están investigando la trama Gürtel, así como el que haya hecho dimitir de manera encubierta al Fiscal General. Para el secretario general del PSOE, “nuestro país no se merece un Gobierno que está preocupado por el horizonte judicial de su partido” y que es “incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad en primera persona por los casos de corrupción que les atenazan, mientras exige esfuerzos a los españoles en forma de más impuestos y de recortes en derechos y libertades”.  

Además, aseguró que “Rajoy se ha convertido en el Presidente más retrogrado de la historia de la democracia española”, ya que “para regenerar la vida democrática nombra como presidente de RTVE a quien ha sido presidente de Telemadrid, porque blinda las comparecencias tanto del presidente como de muchos ministros para rendir cuentas en el Congreso y porque regala en un mes 1.300 millones de euros a la empresa propietaria del Castor a cuenta de la factura del gas de muchos ciudadanos durante los próximos 30 años”.

“Le pido a Rajoy que no utilice la palabra recuperación en vano”, reclama Pedro Sánchez
Comentarios