miércoles. 22.05.2024
PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Toxo y Méndez piden a Zapatero que defienda en Europa un cambio de políticas para salir de esta situación de emergencia

CCOO y UGT reclaman, entre otras medidas, la emisión de eurobonos garantizados por el BCE, flexibilizar los plazos para alcanzar los objetivos de reducción de déficit público y construir un gobierno económico de la U.E., con mayor fortaleza en la zona euro, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria, de empleo, industrial y medioambiental, y que respete los valores y principios constitutivos del Modelo Social Europeo.

Esta petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, forma parte de una iniciativa impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos, CES, para que los sindicatos de cada Estado miembro insten a los Gobiernos a que promuevan, sin la menor dilación, actuaciones adecuadas para enfrentarse a la crisis. La carta a Zapatero dice así:

La hipótesis de la ruptura del euro, que conllevaría probablemente el fin del proyecto europeo, entra dentro de lo posible

Nos dirigimos a Vd. extremadamente preocupados por la situación de emergencia que está viviendo la Unión Europea tanto en términos económicos y sociales como políticos. Ante una situación económica caracterizada por la agudización de la crisis de las deudas soberanas y la avalancha de indicadores que pronostican la caída en una nueva recesión, las instituciones políticas de la UE –Consejo, Comisión y BCE- no muestran sino una total falta de liderazgo, inacción, contradicciones y ausencia de medidas políticas adecuadas.

A los dos años de manifestarse los primeros síntomas de la crisis griega, el problema de las deudas soberanas es ahora mucho más agudo y está mucho más extendido, afectando en estos momentos fuertemente a Italia y España, y la hipótesis de la ruptura del euro, que conllevaría probablemente el fin del proyecto europeo, entra dentro de lo posible. Después de año y medio de imponerse desde las instituciones europeas políticas de austeridad y ajuste presupuestario, que han olvidado de un modo absoluto cualquier medida que incentive el crecimiento económico y el empleo, numerosos países europeos, entre ellos el nuestro, se enfrentan al riesgo real de una recaída en la recesión. En parte, gracias a esas políticas España ha alcanzado los cinco millones de parados.

Como parte de una iniciativa impulsada por la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Segol, en cada Estado miembro de la UE, nos dirigimos a Vd., como Presidente del Gobierno de España y máximo representante de nuestro país en el Consejo Europeo, para pedirle que, sin la menor dilación, se actúe adecuadamente para enfrentarse a una situación que no puede calificarse sino como de emergencia.

Le pedimos que promueva la intervención del BCE en los mercados de la deuda y otras medidas complementarias contra la acción de los especuladores en los mismos

En particular, le pedimos que promueva la intervención del BCE en los mercados de la deuda y otras medidas complementarias contra la acción de los especuladores en los mismos. Estas acciones deberían dejar paso, sin demora, a una solución de fondo que, a nuestro juicio, pasa necesariamente bien por la emisión de eurobonos, garantizados por el BCE, hacia los que se reconvertiría una parte significativa de las deudas nacionales, o por la transformación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en prestamista de última instancia, también con la garantía del BCE.

Por otra parte, deben flexibilizarse los plazos en los que hay que alcanzar los objetivos de reducción de los déficits públicos y las deudas públicas, para permitir la adopción de medidas –europeas y nacionales- de inversión y facilitación del crédito que estimulen el crecimiento económico y promuevan la creación de empleo mediante planes específicos. Si no se compatibilizan crecimiento y sostenibilidad de las finanzas públicas se fracasará en ambos campos como augura lo actuado hasta el momento.

En este momento crítico que vive la Unión Europea, CC OO y UGT, al igual que la CES, consideran que no hay otra solución que más Europa. Es necesario construir un gobierno económico de la UE, con mayor urgencia y fortaleza en la Zona Euro, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria, de empleo, industrial, medioambiental, etc., con la legitimidad democrática que sólo le puede dar el rendir cuentas ante el Parlamento Europeo. Pero la construcción de un gobierno económico europeo no puede hacerse para aplicar tan malas políticas como las que hoy se preconizan desde las instituciones europeas y que, además de fracasar en términos estrictamente económicos, están deteriorando prestaciones sociales y servicios públicos básicos de los Estados de bienestar. Debe hacerse respetando los valores y principios constitutivos del Modelo Social Europeo, consagrados en el Tratado de Lisboa. De lo contrario, perderá su legitimidad“.

Toxo y Méndez piden a Zapatero que defienda en Europa un cambio de políticas para salir...