martes 19/10/21
SE MANTIENEN LAS TASAS PARA EMPRESAS

Las personas físicas quedarán exentas del pago de tasas judiciales

Rafael Catalá ha negado que estén "desaparecidos" los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales

caallt

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para la modificación de las tasas judiciales por el que las personas físicas quedarán exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias judiciales.

La supresión de tasas se incluye en el Decreto de Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera y de orden social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que desde la creación de las tasas en 2002 por el PP, éstas se han ido ajustando.

Se mantienen las tasas para personas jurídicas, es decir, para empresas. Preguntado en concreto sobre las pequeñas y medianas empresas, el ministro ha recordado que ya están exentas de pagarlas hasta los 2.000 euros.

PROPUESTA DE CATALÁ

Al suceder a Gallardón al frente del Ministerio de Justicia el pasado mes de septiembre, el nuevo ministro, Rafael Catalá, anunció que las tasas volverían a revisarse y ya tiene casi ultimada la propuesta que piensa elevar en breve al Consejo de Ministros. Eso sí, tiene que recibir el visto bueno también del Ministerio de Hacienda ya que podría suponer una merma de ingresos para las arcas públicas.

Rafael Catalá ha preparado esta modificación que beneficia a las personas físicas afectadas por esta tasa y que se acerca a las reivindicaciones que plantearon sectores profesionales a raíz de la propuesta impulsada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

La Ley de Tasas en la Administración de Justicia se aprobó en noviembre de 2012 y apenas tres meses después y tras un informe crítico de la Oficina del Defensor del Pueblo, se sometió una primera modificación para rebajar ciertas cuantías y exonerar directamente del pago de las mismas determinados trámites como separaciones y divorcios de mutuo acuerdo.

Por otro lado, sobre si desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera, Catalá ha negado que estén "desaparecidos".

Las personas físicas quedarán exentas del pago de tasas judiciales
Comentarios