#TEMP
viernes 20/5/22
NUEVATRIBUNA.ES

Joaquina Rosa Aguilar Rivero (Córdoba, 7 de julio de 1957) es alcaldesa de Córdoba desde 1999. Fue elegida gracias a un pacto con el PSOE, del que pudo prescindir en 2003 y al que volvió a recurrir en 2007.

En 1974 ingresó en PCE, afiliándose a Comisiones Obreras en 1978. Al término de su carrera universitaria, se integró en la asesoría jurídica del sindicato hasta 1985, año en el que, junto a otros compañeros, montó un bufete dedicado a temas mercantiles, laborales y matrimoniales. En 1987, y tras ser elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba por Izquierda Unida, abandonó el bufete.

Fue concejala entre 1987 y 1991. Entre 1990 y 1993 fue diputada del Parlamento de Andalucía, y entre 1993 y 2000 fue diputada del Congreso por Córdoba.

POSICIONES POLÍTICAS

Rosa Aguilar ha mantenido posturas muy críticas con respecto al papel de Ezker Batua en Euskadi, posiciones que -no obstante- ha compartido con otros dirigentes de federaciones como la madrileña o la andaluza. Fue uno de los apoyos de Gaspar Llamazares como coordinador general de la coalición y, en los últimos años, ha mantenido constantes enfrentamientos con el PCE. Aguilar ha defendido de forma reiterada las alianzas con el PSOE y la necesidad de articular un discurso que "se abra a la sociedad" y no confronte de forma directa con el de los socialistas. También ha disentido del voto negativo que IU pidió para la Constitución europea y ha tenido distintos encontronazos con otros cuadros de su organización por la cuestión republicana. Es miembro del Consejo Político Federal, de la Presidencia Federal y de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida, de la que -hasta ahora- es responsable de relaciones institucionales.

Su situación de enfrentamiento con determinados sectores de IU se agravó en abril de 2008, al revelar que no pagaba sus cuotas del PCE desde hacía un tiempo y que había votado a la candidata socialista al Senado Maribel Flores.

> ENTREVISTA [22.09.2008]

Perfil de Rosa Aguilar
Comentarios