jueves 28.05.2020
UNA REFORMA CONTRA LAS CLASES MEDIAS

Sánchez reclama a Rajoy ‘que no llame recuperación a empobrecer a la clase media en nuestro país’

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, sugiere al Presidente del Gobierno que “pise más la calle, para saber exactamente cuál es la realidad del país que gobierna, porque parece que la desconoce”.

Pedro Sánchez, secretario general PSOE
Pedro Sánchez, secretario general PSOE

Califica de “injusta” la reforma fiscal aprobada hoy por el Gobierno y advierte de que “anticipa nuevos recortes en los pilares básicos del Estado del Bienestar”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Rajoy que “no llame recuperación a empobrecer a la clase media en nuestro país, que es lo que hace viernes sí, viernes también en sus Consejos de Ministros”, como ha ocurrido hoy con la aprobación de la reforma fiscal.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Sánchez criticó el balance “triunfalista” y “autocomplaciente” y la lectura “parcial e interesada” que ha hecho el Presidente del Gobierno en su intervención en Moncloa, y le ha sugerido que “pise más la calle; hable con los pequeños y medianos empresarios, con los trabajadores, las amas de casa o los parados, para saber exactamente cuál es la realidad del país que gobierna, porque parece que la desconoce”. Y es que “si hay algo hoy que crece en España es la desigualdad y los impuestos, y si hay algo que baja son los salarios y el crédito a la pymes”, subrayó.

Recordó así alguna de las cifras “que Rajoy no ha dado” y que hacen que su balance sea en realidad “dramático”. “Son –dijo- 800.000 los españoles que han perdido su empleo desde que llegó al gobierno, son 739.000 los hogares sin ningún tipo de ingresos y son 25.000 millones de euros los que paga la clase media y trabajadora desde que prometió lo que luego incumplió: bajar los impuestos”. Y además, “tenemos 300.000 millones de euros de deuda pública extra”.

 “Señor Rajoy, no es cierto que el Gobierno se haya comprometido con los más débiles; no es cierto que hoy la salud pública sea universal y gratuita, porque instalaron los copagos sanitarios; no es cierto que haya defendido la educación pública en nuestro país, porque se han recortado las becas, y no cierto que con la reforma del sistema de pensiones se garantice el poder adquisitivo de los jubilados año a año, sino que, al contrario, lo que hace es congelar y poner en cuestión el poder adquisitivo de nuestros pensionistas en el presente y en el futuro”. En este sentido, anunció que cuando el PSOE llegue al Gobierno “restituirá y garantizará el poder adquisitivo de las pensiones”.

Subraya que “si hay algo hoy que crece en España es la desigualdad y los impuestos, y si hay algo que baja son los salarios y el crédito a la pymes”.

Asimismo, el líder socialista recordó a Rajoy que “la España que gobierna es la España de problema sociales que él no ha mencionado en su intervención, como, por ejemplo, los desahucios; la España donde se rescatan bancos con el esfuerzo de los españoles y luego son malvendidos a bancos privados; la que rescata hasta empresas concesionarias de autopistas de peaje, pero luego recorta becas o pone copagos sanitarios a los enfermos crónicos”.

 Pedro Sánchez señaló que esta situación que vivimos “no es casualidad, ni consecuencia de la crisis”, y sí “de la acción de un Gobierno que no se ha mostrado sensible con las preocupaciones de la inmensa mayoría de los españoles”, como pone de manifiesto el recorte en los perceptores y en las prestaciones por desempleo, y que, en su opinión, es “una decisión política”, porque “recursos económicos existen” y de ahí que le propusiera el otro día una ayuda para parados con prestaciones y con hijos a cargo.

El líder del PSOE apuntó que los socialistas consideran que el crecimiento económico que tenemos “es insuficiente para resolver el problema del desempleo en nuestro país” y que muchos de los problemas  que sufría la economía español antes de la crisis están acentuados, como se ve en el trabajo precario la falta de productividad, de competitividad, y el endeudamiento privado y público.

Además, el Secretario General de PSOE destacó que Rajoy no solo no ha hecho ninguna referencia en su intervención a los recortes en derechos  sociales, y laborales, sino tampoco a los recortes en derechos y libertades civiles  que quiere llevar a cabo su Gobierno. En este punto, reiteró que el PSOE se va oponer de manera firme y rotunda a la contrarreforma de la ley del aborto y a la ley de seguridad ciudadana, o ley mordaza.

 Una reforma fiscal injusta y contra las clases medias

 Respecto a la reforma fiscal aprobada hoy por el Gobierno, señaló que “lo único que hace es anticipar nuevos recortes en los pilares básicos del Estado del Bienestar: la sanidad y la educación públicas.

 Se trata, además, de una reforma “injusta”, porque “está pensada para las rentas más pudientes, mientras que todos los que somos clase media y trabajadora vamos a tener que pagar más impuestos y, sobre todo, sufrir un desmantelamiento mayor del Estado del bienestar”.

Asimismo, Sánchez denunció que Rajoy asegure que la reforma fiscal defiende los intereses de los trabajadores autónomos, ya que “nada más lejos de la realidad”, puesto que esta reforma “consolida un aumento en las retenciones” a estos trabajadores. “Por tanto, ni la clase trabajadora ni tampoco los autónomos van a ver de manera directa indirecta bajar sus impuestos”.

A su juicio, esta actuación del Ejecutivo no es casual, se debe a que tenemos un Gobierno “profundamente ideologizado, profundamente  conservador, que está empeñado en consolidar un modelo de desigualdad en nuestro país y en romper un  consenso que se había fraguado en nuestro país de construir un estado del bienestar fuerte que garantizar la cohesión de la clase media”, dijo.

Erradicar la violencia machista

Sánchez ha iniciado su comparecencia recordando a las 32 mujeres que, en estos 6 meses, han fallecido víctimas del terrorismo machista.

Antes esta cifra, el líder socialista ha querido “hacer un llamamiento a todas las instituciones y a toda la sociedad para frenar y erradicar, de una vez por todas, esta lacra que nos avergüenza”.

Cataluña

Preguntado por el resultado de la reunión Rajoy-Mas de esta semana, aseguró que “todo lo que sea tender puentes y solucionar los problemas de los catalanes y los españoles contará con el apoyo del PSOE”, y añadió que “lo que sería importante es que ambos líderes se dejaran de mirar de reojo y se pusieran manos a la obra para resolver esta crisis institucional que no beneficia ni a Cataluña ni al conjunto de España”.

“Desde ese ánimo constructivo, el Partido Socialista, tanto en Cataluña como en España”, va a “ayudar” y a “contribuir a su solución”, concluyó.

Sánchez reclama a Rajoy ‘que no llame recuperación a empobrecer a la clase media en...
Comentarios