martes 17.09.2019
SANCHEZ PIDE CONGRESO 'EXPRESS' Y PRIMARIAS

"Duro" debate en la ejecutiva del PSOE tras del anuncio de Sánchez

El PSOE Andalucía le lanza un claro mensaje al secretario general: "No es el momento de celebrar congreso, sino de asumir responsabilidades políticas".

"Duro" debate en la ejecutiva del PSOE tras del anuncio de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado 1 de octubre.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno. El planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal, como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Comité Federal del PSOE, convocado para el próximo 1 de octubre, tendrá por tanto que ratificar la propuesta de Sánchez para celebrar en el primer fin de semana de diciembre (los días 2 al 4) el 39 Congreso del partido y las primarias el 23 de octubre.

TENSA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA

La Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE ha permanecido reunida durante cuatro horas y media en Ferraz, en las que ha habido un "duro" debate después del anuncio de Sánchez. Su iniciativa ha recibido el rechazo del sector andaluz de la comisión, empezando por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. También se han opuesto la exministra Carme Chacón; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la de Inmigración, Eva Matarín (próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez) y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Todos han criticado esta propuesta y han defendido que no es el momento de abrir este debate interno. Mientras tanto, los dirigentes próximos a Sánchez han apoyado al secretario general, con el argumento de que hay que resolver esta crisis que, avisan, no puede cerrarse en falso.

La cita ha terminado pasadas las 15.00 horas y, en ese momento, los críticos no han querido adelantar cuáles serán sus próximos movimientos a partir de ahora. Por el momento, están dispuestos a defender su postura el próximo sábado en el Comité Federal, el órgano que debe ratificar la propuesta de Sánchez.

En la reunión, que todos han calificado de intensa y dura, nadie ha pedido la dimisión de Sánchez, pese a que desde el PSOE de Andalucía se le ha instado a asumir responsabilidades políticas. También se ha hablado de la postura del partido en la situación de bloqueo político y se ha mencionado la abstención, pero nadie ha hecho suya esta posición.

PSOE andaluz: "No es el momento de celebrar congreso, sino de asumir responsabilidades políticas"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha afirmado que "no es el momento de celebrar congreso sino de asumir responsabilidades políticas" y ha criticado que parece que "la dirección del partido trata de esconderse detrás del congreso exprés para no hablar de lo que se tendría que hablar", la situación del partido y los resultados "nefastos" electorales en Galicia y País Vasco este 25 de septiembre.

PSOE manchego critica que Sánchez quiera esconder con un congreso expres el mal resultado electoral

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "no se puede esconder" la responsabilidad de unos resultados electorales "tan negativos" en un "congreso exprés". Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha señalado que a los socialistas de la región no les parece "adecuado" que "una parte" de la Comisión Ejecutiva "haya convocado" el cónclave socialista. "El resultado electoral es muy malo y requiere de una reflexión rotunda del PSOE", ha manifestado, para agregar que a los socialistas castellano-manchegos no les parece responsable mezclar un debate y un proceso orgánico interno "en un momento en que debemos estar trabajado por la gobernabilidad del país".

Mensajes de los críticos en twitter

José Blanco: "¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?"

PSOE1

Madina pide "asumir responsabilidades" tras el hundimiento del PSOE y avisa de que un Congreso lleva a elecciones

PSOE2

"Duro" debate en la ejecutiva del PSOE tras del anuncio de Sánchez
Comentarios