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lunes 23/5/22
ENTREVISTA

Pedro Castro: "Los ayuntamientos son los mejor situados para activar la economía y el empleo"

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, avanza para Nueva Tribuna las peticiones que llevará en su encuentro con el presidente del Gobierno el próximo viernes y que serán consensuadas este martes en el seno de la federación.
ISABEL G. CABALLERO / NUEVATRIBUNA.ES - 15.12.2008


La Federación Española de Municipios y Provincias espera que la reunión con el presidente del Gobierno suponga el espaldarazo definitivo a la reforma de la financiación local que se está negociando en paralelo con la autonómica.

La reunión estaba prevista para este lunes pero La Moncloa decidió posponerla hasta después de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso donde presentará un nuevo paquete de medidas contra la crisis, esta vez más centradas en el empleo. Una mayor inversión en obra pública e infraestructuras será algunos de los anuncios que planteará en sede parlamentaria muy ligado a los entornos locales y a las ciudades con proyectos de rehabilitación de edificios y espacios públicos.

El Gobierno se muestra dispuesto a ceder en algunas de las reivindicaciones que hacen los ayuntamientos. El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro alude en este sentido al compromiso adquirido por el ministro de Economía y Hacienda para que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aplique con mayor flexibilidad y que los gobiernos locales puedan incurrir en déficit hasta un 0,5%.

Nueva Tribuna. ¿Qué reivindicaciones va a plantear la Federación al presidente del Gobierno para la reforma de la financiación local?

Pedro Castro. La Comisión Ejecutiva de la FEMP irá a esa entrevista con el Presidente del Gobierno para exponerle con claridad nuestras justas y legítimas exigencias de alcanzar un nuevo modelo de financiación local suficiente, equitativo y estable que nos permita ejercer las competencias y funciones que la Constitución encomienda a los Gobiernos Locales. También le trasladaremos la necesidad de elaborar cuanto antes un nuevo Estatuto del Gobierno Local que defina claramente las competencias que deben asumir los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
Plantearemos que se mejore el sistema para disponer de recursos suficientes para prestar los servicios que nos corresponde y, también, que con el nuevo modelo de financiación ninguna entidad local vea mermados sus recursos sobre el modelo actual. Le diremos que es necesario profundizar y concretar otros aspectos, como la existencia de recursos adicionales que incrementen las transferencias del Estado y, por supuesto, que se ponga en marcha un sistema que garantice la participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos Tributarios de las Comunidades Autónomas y que estas transferencias sean incondicionadas.
Lógicamente, también analizaremos las medidas coyunturales que el Gobierno tiene previsto anunciar esta semana para afrontar la crisis económica, en todo lo que se refiera al ámbito local. Pero, además, ofreceremos nuestra experiencia y nuestra capacidad para desarrollar políticas públicas encaminadas a activar la economía y el empleo.

N.T. Es previsible que Rodríguez Zapatero asuma el próximo jueves en el Congreso un aumento del déficit. La FEMP también se ha manifestado en ese sentido.

P.C. Los Gobiernos Locales solo queremos que se nos dé el mismo trato que a los demás. Si el Gobierno permite que el Estado y las Comunidades Autónomas pueden presentar déficit, también los Ayuntamientos deberían poder hacerlo, al menos en unos términos similares a los de las administraciones autonómicas.
El Ministerio de Economía y Hacienda ya nos ha trasladado, en lo que respecta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que su intención es aplicarla a los Gobiernos Locales con flexibilidad, tal y como se hace con las Comunidades Autónomas. Esperamos que esta intención se traduzca en algo concreto.
Queremos saber en hasta donde llegará esa flexibilidad. Respecto a las demás medidas, habrá que esperar a conocerlas.

N.T. ¿Hay consenso en el seno de la FEMP en diagnóstico y posibles soluciones?

P.C. Hay consenso en el diagnóstico, por supuesto, pero también en las soluciones, con todos los matices lógicos que pueden existir, si tenemos en cuenta que la FEMP representa al conjunto de Gobiernos Locales españoles, con sus diferentes problemas y características demográficas y con las distintas sensibilidades políticas que representan.
Estoy convencido de que ese consenso y unidad de acción que ha caracterizado siempre a la FEMP se seguirá manteniendo, porque es la única forma de conseguir que la voz de los alcaldes siga representando al municipalismo con la misma firmeza y responsabilidad demostrada hasta ahora frente a los demás poderes públicos.

N.T.¿Cuál es la situación de los ayuntamientos, en cuanto que son las instituciones más ahogadas por la crisis?

P.C. La crisis afecta a los Ayuntamientos del mismo modo que al resto de administraciones y sectores económicos y, por supuesto, a los ciudadanos. Nosotros no somos diferentes, ni para mejor ni para peor. El problema, por tanto, tiene una vertiente coyuntural, provocada por la crisis, y otra vertiente estructural, derivada de una legislación desfasada, tanto en lo que respecta al marco competencial como al de financiación.
De lo que sí estamos seguros es de que estamos en un momento económico delicado cuyas consecuencias las sufrimos todos y que exige el mayor grado de responsabilidad en el ejercicio de la gestión que cada uno tenemos encomendada. Es la hora de la responsabilidad y de poner en marcha políticas activas de empleo, de formación y reciclaje de trabajadores y de ofrecer medidas de desarrollo económico en los respectivos territorios. Y para ello, hay que contar con los Ayuntamientos, porque son los mejor situados para llevar a cabo estas políticas y porque conocen mejor que nadie la realidad que les rodea. También porque son los que mejor pueden garantizar la prestación de servicios esenciales, mucho más necesarios si cabe cuando hay crisis.
Los 8.112 ayuntamientos son auténticos terminales de desarrollo económico y de fomento del empleo, son los mejor situados y los más capacitados para convertir las políticas pasivas en políticas activas de empleo. Por ello, es necesario que cuenten con un marco de competencias adecuado y un sistema de financiación suficiente y estable que permita abaratar costes, ganar en eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos y, en definitiva, conseguir una mayor rentabilidad social.
Sería un grave error que el Gobierno, la oposición y las Comunidades Autónomas desprecien las posibilidades que ofrecen los Ayuntamientos en generar riqueza.

N.T.¿Cree que se llegará a un pacto sobre financiación local antes de que finalice el año?

P.C. El acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación local debería alcanzarse, como muy tarde, en los primeros meses de 2009, de forma que haya tiempo suficiente para que pueda legislarse y quedar aprobado en esta Legislatura. Y por supuesto, es condición irrenunciable que el proceso de negociación se produzca de forma simultánea al de la financiación autonómica y que el nuevo sistema de financiación local esté vinculado a aquélla.

N.T.¿Cómo ve la postura que está manteniendo el PP en este asunto? Algunos alcaldes piden que se abra una línea de crédito en el ICO, entre otras medidas.

P.C. Los Alcaldes del PP no han planteado aún esas propuestas en el seno de la FEMP. Cuando lo hagan las debatiremos y las incluiremos o no en el cuerpo de nuestras reivindicaciones, siempre desde el consenso, que es lo que ha guiado de forma permanente nuestras decisiones.

N.T. Muchas de las ayudas y políticas sociales están gestionadas por los ayuntamientos, ¿en qué medida influye la falta de financiación de los mismos?

P.C. Influye de forma determinante. Los ayuntamientos están prestando servicios que no les corresponde por la vía competencial y que suponen alrededor de un 30% de su presupuesto y que puede cuantificarse en unos 7.000 millones de euros anuales. Sin embargo, los alcaldes asumen esta carga porque están obligados en conciencia a ayudar a sus vecinos y porque éstos a quien recurren, cuando tienen alguna necesidad inmediata, es a su alcalde. Este es uno de los puntos principales de nuestras reivindicaciones, que sólo podrá resolverse cuando nos sentemos las tres administraciones y fijemos de una vez por todas las competencias que realmente nos corresponde a cada una.
No obstante, también debo añadir que en los momentos actuales, la contención de gastos será obligatoria, porque es evidente que los ingresos van a ser menores. Por eso, la gran mayoría de los ayuntamientos españoles está planteando unos presupuestos austeros, sobre todo en lo que tiene que ver con los gastos corrientes, pero sin limitar las inversiones productivas ni la calidad de los servicios. Los ciudadanos no tienen por qué ser los paganos de la crisis.
No queremos mayor presión fiscal, no queremos subir los impuestos, sino una mejor distribución de los recursos públicos. Los ayuntamientos, créame, somos capaces de hacer más, hacerlo mejor y además mucho mas barato.

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