#TEMP
martes. 28.06.2022

Pedro Calvo: "El problema surge cuando lo que se encarga es ilegal"

El ex consejero de Gallardón ha negado rotundamente que durante su gestión en el Ejecutivo autonómico los técnicos de seguridad de la Administración regional realizaran labores de "seguridad dinámica y protección de altos cargos".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.03.2009

“Someter a investigación” la estructura de seguridad de la época de Leguina y de Gallardón “me parece un poco ridículo". "El problema está cuando se encarga lo que es ilegal". Así se ha pronunciado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y ex consejero Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Pedro Calvo, durante su comparecencia en la comisión sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid.

"El problema no está en las estructuras si no en lo que se le encarga a estas estructuras”, ha insistido después. Para Calvo es “un despropósito” haber llamado a la comisión de investigación a dos ex consejeros y a él mismo: “No sé qué responsabilidad podemos tener”.

Calvo ha negado rotundamente que durante su gestión en el Ejecutivo autonómico los técnicos de seguridad de la Administración regional realizaran labores de "seguridad dinámica y protección de altos cargos".

Calvo aclaró que asumió las competencias de Protección Ciudadana en mayo o junio de 2000 con motivo de una reforma del Ejecutivo autonómico dirigido por Gallardón y a su llegada elaboró un proyecto de mandato de seguridad para "poner un poco de orden y fijar las competencias de un servicio de técnicos de seguridad que venía funcionando", aunque algunas de las cuestiones que contemplaba no se llevaron a cabo en la práctica.

"Nunca han hecho contravigilancia y ni avanzadas porque no son sus competencias. Esas competencias son de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, incluidas las Policías locales", destacó, al tiempo que subrayó que en cualquier caso "la contravigilancia es protección, no vigilancia, está asociada a más seguridad". "Más protección no más vigilancia. Como mucho, apoyo a situaciones concretas, en la sede protección en la sede sí pero desplazarse, no", remachó.

"¿Que si he ordenado seguimientos a personas para garantizar la seguridad de nadie? No, si no tiene escolta para garantizar su seguridad", contestó Calvo a preguntas de la portavoz socialista, Maru Menéndez. "No sé las funciones que hacen ahora" los trabajadores a cargo de la Consejería de Interior, reconoció el responsable municipal. "Si ahora (ese equipo) es igual al que yo conocí no se le puede considerar un grupo parapolicial", añadió.

Pedro Calvo: "El problema surge cuando lo que se encarga es ilegal"
Comentarios