#TEMP
viernes. 01.07.2022
CENSURA LA “TIRANÍA” DE LOS MERCADOS

Patxi López “reniega” de un modelo basado “exclusivamente en el recorte”

En el debate de política general celebrado en el Parlamento vasco, el lehendakari insistió en la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal para toda Euskadi.

"La sociedad está al servicio y subordinada completamente a la economía", denuncia LópezEl socialista Patxi López denunció durante el debate de política general en el Parlamento vasco, "la tiranía de los mercados" y ha “renegó” de un modelo "basado exclusivamente en el recorte".

Durante su discurso, que comenzó en euskera, López reivindicó la política "frente a la tiranía de los mercados, la política como única herramienta capaz para hacer de la economía un instrumento al servicio de la sociedad, no como está pasando ahora, que la sociedad está al servicio y subordinada completamente a la economía".

El lehendakari indicó que hay que hacer reformas de calado en el Estado de bienestar para hacerlo "sostenible", pero ha asegurado que "reniega" de ese modelo que, "basado exclusivamente en el recorte", está impidiendo, en buena medida, activar medidas que pueden reactivar la economía. El lehendakari criticó a los "especuladores", que, sin "ningún escrúpulo", son capaces de "poner en dificultades" a países.

Reducirá gasto corriente y subvenciones

López afirmó que se adoptarán las decisiones "necesarias" para "dotar de recursos" a los programas de fomento del empleo y apoyo a la economía vasca y, para ello, se reducirá gasto corriente y subvenciones, dejando "para otros ejercicios" lo que no sea "necesario y urgente". En este sentido, se comprometió a que, si se recupera el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno destinará la parte de que le corresponde de la recaudación a ese mismo objetivo.

El lehendakari aseguró que todavía no se ha salido de la crisis y quedan "muchos esfuerzos por hacer" y advirtió de que los ingresos "no están cumpliendo las previsiones".

Por ello, manifestó que se adoptarán las "decisiones necesarias" para dotar de recursos a los programas de fomento del empleo y de apoyo a la economía vasca que son "básicos en este momento".

En este sentido, apuntó que seguirán reduciendo el gasto corriente y ha añadió que tendrán que "reducir las subvenciones" y también descenderá la financiación de proyectos y servicios que estén duplicados por diferentes administraciones.

Eliminar duplicidades en el entramado institucional

En este sentido, indicó que se ha concluido un estudio sobre las duplicidades e ineficiencia existentes en el entramado institucional vasco, pero ha defendido aplazar su debate porque el escenario electoral puede "enturbiarlo".

López señaló que se dejarán para otros ejercicios presupuestarios aquello que "no sea necesario y urgente". Según indicó, las prioridades son mantener los servicios públicos universales, crear el empleo y fortalecer la economía vasca. "El resto si tiene que esperar, esperará".

Patxi López recordó que ha planteado a los tres diputados generales la necesidad de elaborar, "de forma conjunta", un "único" plan de lucha contra el fraude fiscal para toda Euskadi. "Un esfuerzo conjunto de Gobierno vasco y las tres diputaciones para combatir mejor el fraude, hoy nos cuesta a la ciudadanía vasca al año lo mismo que cuesta todo el sistema de Educación", dijo López, que cree que hay "margen evidente de mejora".

En materia de fiscalidad, apuntó que también ha trasladado a los diputados la posibilidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio y se ha comprometido a destinar el importe íntegro de lo que le corresponde al Gobierno de la recaudación de ese impuesto para cofinanciar los programas de empleo y apoyo a la economía vasca. "Me gustaría que otros adquirieran el mismo compromiso en la parte que le corresponda", afirmó.

Asimismo, en su intervención, anunció que propondrá a los trabajadores públicos y sindicatos un pacto por la sostenibilidad del empleo público y la eficiencia de los servicios públicos.

Patxi López “reniega” de un modelo basado “exclusivamente en el recorte”
Comentarios