#TEMP
domingo. 26.06.2022

Patxi López: "No acepto amenazas" del PNV porque "el país no es suyo"

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari por ese partido ha respondido así a las declaraciones del presidente del PNV, que ha dicho que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un acuerdo con los socialistas vascos.
> ZAPATERO AL PNV : "Las palabras gruesas no llevan más que a tener que desdecirse"
NUEVATRIBUNA.ES - 3.3.2009

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari por la formación, Patxi López, asegura que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable" y advierte al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" porque "el país no es suyo".

En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, López se ha dirigido a los nacionalistas con un mensaje muy claro: "ya vale de amenazas". "Como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos", ha añadido y les ha pedido un poco de “talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición".

Patxi López no ha tenido reparos en denunciar la gravedad del discurso que está haciendo el PNV desde el domingo: "Es muy grave porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático por la ausencia de la izquierda abertzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable".

Por otra parte, ha adelantado que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de Organización. Éstos acudirán, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que "respetan" que inicie la ronda de contactos, por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López ha aclarado que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari.

EL PNV PONE CONDICIONES

López ha comparecido ante la prensa después de que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu asegurara que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE y que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestablidad institucional".

Las declaraciones de Urkullu, que parece haberse reconciliado plenamente con el lehendakari en funciones después de pasadas desavenencias, suponen un obstáculo a la posibilidad de que los socialistas y los nacionalistas vascos lleguen a entenderse. De momento, condicionan los contactos que las fuerzas políticas vascas han de mantener para decidir cómo se concretarán los acuerdos parlamentarios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PNV ha manifestado que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender que Ibarretxe no llegue a la Lehendakaritza y, por ello, ha asegurado que la formación jeltzale "no le va a sacrificar" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSE-EE. "El PNV no sacrifica nada. Tenemos, además, en el PNV experiencias dolorosas como la de Juan María Atutxa", ha recordado.

A su juicio, la opción de que Patxi López acceda a la Presidencia vasca puede generar inestabilidad institucional porque "sería como consecuencia del PP no gratuito", ha dicho en referencia a Álava y al municipio de Getxo. Por ello, ha considerado que "está dando la llave" a los populares.

FERRAZ NO HACE CÁLCULOS

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reiterado la postura de la cúpula del PSOE y del propio Zapatero al afirmar que la acción del PSE de cara a la formación de un nuevo gobierno en el País Vasco "no dependerá de ningún tipo de cálculo" en relación a los apoyos que necesite el PSOE en las Cortes. "Los partidos de la campaña vasca también están representados en las Cortes Generales pero siempre hemos dicho que nuestra acción en Euskadi no iba a depender de ningún tipo de cálculo, sino del voto de los ciudadanos", ha advertido, antes de recordar que el candidato socialista ha mostrado su deseo de inaugurar una nueva legislatura que "permita acuerdos" con diferentes fuerzas políticas.

LIDERAZGO DE RAJOY Y CRISIS ECONÓMICA

Preguntada si el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, está más asentado después de que su candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo obtuviera la mayoría absoluta, la "número tres" del PSOE ha replicado que deberían responder a esa cuestión los propios dirigentes "populares" teniendo en cuenta que la "división interna y cotidiana" y "esa falta de credibilidad" se ha fraguado dentro del principal partido de la oposición.

De todos modos, ha instado al líder de los "populares", "si se siente mejor después del domingo", a "arrimar el hombro" para combatir la crisis económica. En relación con las elecciones celebradas en Galicia, Pajín ha rechazado que se puedan extrapolar a un “análisis nacional" los resultados obtenidos por el PSdeG, negando así que la gestión del Ejecutivo central en política económica haya influido en la decisión de voto de los ciudadanos.

Patxi López: "No acepto amenazas" del PNV porque "el país no es suyo"
Comentarios